Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública

Denuncia pública

Martes 27 de diciembre de 2022, por Ciudad de México

Chiapa de Corzo a 27 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública

Agente de Estado realiza disparos contra el poblado de nuestros compañeros de Las Palomas.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia que un agente de Estado, vestido de civil detona su arma de fuego desde la entrada y salida de nuestros compañeros de Las Palomas, este hecho ocurre en el contexto del persistente hostigamiento contra las comunidades organizadas de nuestra organización.

HECHOS:

El pasado sábado 24 de diciembre del presente a las 20:30 horas un vehículo se detuvo sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo - Villa de Acala a la altura de la entrada y salida que comunica al poblado Las Palomas, desde éste lugar realizó cuatro detonaciones con arma de fuego.

Sobre ese tramo carretero es constante la presencia de vehículos con sujetos vestidos de civil quienes realizan rondines en el lugar.

El hecho es un indicativo de la impunidad con la cual actúan los agentes de Estado cuando se trata de hostigar al pueblo que ejerce su derecho a la protesta de acuerdo a su iniciativa y creatividad en función de exigir sus demandas más sentidas, como la libertad a los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El uso de armas de fuego contra el pueblo inerme es una práctica vieja del Estado y de caciques afines a él, con la finalidad de doblegar la voluntad de lucha del pueblo organizado y con disposición de luchar.

Con este acontecimiento, es notable que al parecer el gobierno chiapaneco se le “olvidaron” los abrazos, pero no los balazos, porque el hostigamiento contra nuestros compañeros y comunidades organizadas en el FNLS a través de armas de fuego, persiste.

Los rondines policíacos, la presencia de agentes de Estado vestidos de civil, el uso de armas de fuego refleja la finalidad de las “mesas de seguridad”, atentar contra las organizaciones independientes y combativas, usar el pretexto de la delincuencia organizada para mantener la violencia institucional contra los sectores populares en lucha.

El hecho descrito expresa también el rasgo demagógico del gobierno chiapaneco, porque la violencia y la impunidad contra el pueblo organizado de manera independiente y combativa continúa.

Usar armas de fuego describe también otro hecho, el riesgo del cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad contra quienes ejercen su derecho a disentir y ejercer la crítica política contra los opresores.

Contra todo acto que atente contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS, será responsabilidad del gobierno chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y al gobierno federal por omisión.

Atentamente:

¡Alto al hostigamiento contra el FNLS!

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país!
Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
¡Libertad a los presos político del país!
¡Libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.