Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública:

Denuncia pública:

Jueves 22 de diciembre de 2022, por Ciudad de México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
A la opinión pública

Denuncia pública:

El grupo paramilitar Los Petules no cesa en sus acciones de hostigamiento hacia los pueblos organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ahora dirige también sus acciones violentas contras los compañeros de Rio Florido y El Carrizal, del municipio de Ocosingo, en Chiapas.

Desde principios del mes de diciembre reiniciaron sus acciones violentas:

1.- El 1 de diciembre realizaron disparos en ráfaga hacia el poblado Rio Florido y hacia el potrero de los compañeros, baleando a dos vacas, además de robar en ese momento a 3 vacas más. Una vaca fue destazada en el lindero de la comunidad que está cerca de los terrenos de los compañeros de El Carrizal, lugar donde tienen el campamento los paramilitares.

2.- No contentos con ello, el 14 y 15 de diciembre realizaron disparos hacia la comunidad de El Carrizal y Rio Florido.

 El día 14 aproximadamente a las 05:00 am, a orillas de la carretera internacional, cerca del antiguo aserradero del ejido Rio Florido, comenzaron a disparar en dirección hacia la comunidad.
 Posteriormente, a las 07:00 am aproximadamente un grupo de los paramilitares se dirigieron hacia el domicilio de las autoridades del poblado vecino conocido como Chulna, a quienes amenazaron de muerte si no anunciaba el siguiente mensaje:
Que nadie salga de su casa porque vamos entrar en la comunidad de El Carrizal.

Este mensaje era la confesión de los planes que desde hace tiempo pretende concretar el grupo paramilitar, que es el de desalojar a nuestros compañeros de manera violenta.

  Dos horas más tarde aproximadamente comenzaron a realizar disparos con armas de fuego en dirección hacia la comunidad de los compañeros de El Carrizal.
  Para el día siguiente, 15 de diciembre aproximadamente a la misma hora hicieron lo mismo, los disparos eran contra los compañeros de El Carrizal.

El robo de ganado vacuno y los disparos hacia los pueblos organizados de Rio Florido y El Carrizal son actos de hostigamiento y provocación con el fin de generar terror, una práctica que se ha denunciado infinidad de veces ante las autoridades judiciales y gubernamentales, pero sólo mantienen una política de impunidad al proteger a este tipo de grupo paramilitar.

Es responsabilidad del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, del presidente municipal de Ocosingo, y del grupo paramilitar Los Petules del clima de violencia en la región, así como de la integridad física y psicológica de cada uno de nuestros compañeros que son parte del FNLS.

Exigimos alto a la represión contra el FNLS, cese a las acciones violentas del grupo paramilitar Los Petules, juicio y castigo a este grupo paramilitar.

Atentamente

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.