Portada del sitio > Distrito Federal > FNLS Condena la agresión contra compañeros en el estado de Chiapas

FNLS Condena la agresión contra compañeros en el estado de Chiapas

Jueves 15 de diciembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 15 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A la opinión pública

FNLS Condena la agresión contra compañeros en el estado de Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena los hechos de hostigamiento, agresión física y psicológica, amenaza e intimidación contra nuestros compañeros de la comunidad Las palomas y Las Verdolagas en el estado de Chiapas, por parte de la policía estatal y municipal de Acala y Chiapa de Corzo en coordinación con provocadores como el señor Elpidio Flecha.

Las acciones políticas de masas realizadas el día 10 de diciembre del presente en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala se dan en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, en la exigencia del cumplimiento de la resolución 51/2020 a favor de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y sus familiares; en la que se exige al Estado mexicano la restitución de sus derechos humanos, gravemente violados.

Estas no son capricho de quienes nos organizamos, obedecen a un crimen atroz cometido por el Estado contra el pueblo organizado que se mantiene en completa impunidad; mientras no se conozca la verdad de los hechos, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales del artero crimen y no se erradiquen los crímenes de Estado y de lesa humanidad, las calles, carreteras y demás espacios públicos serán tribuna de denuncia.

La amenaza y agresión del señor Elpidio Flecha hacia nuestros compañeros muestran el respaldo que tiene del presidente municipal de Chiapa de Corzo y del Ejecutivo estatal para el cometido de crímenes de estado y detenciones arbitrarios contra nuestros compañeros.

Es paradójico que mientras el gobierno morenista declare una y otra vez ante la opinión pública que respeta la libertad de expresión, que no persigue a nadie por sus ideas, que su gobierno no reprime a nadie; en los hechos transgrede y violenta el derecho a la protesta, uno de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a quienes exigimos justicia, verdad, memoria, reparación integral del daño y medidas de no repetición ante un crimen de lesa humanidad.

Hechos que demuestra fehacientemente que los derechos humanos en nuestro país son letra muerta, se utilizan para salvaguardar lo que la burguesía supone es de su propiedad. 74 años han transcurrido desde que el Estado mexicano firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 30 años que adquiriesen el rango constitucional y hasta la fecha la dignidad humana es ultrajada.

Reiteramos que nuestras acciones políticas de masas son resultado de la falta de seriedad y responsabilidad en el acato a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 10 de agosto, en el caso de desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, y por la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro.

No basta con el reconocimiento de la desaparición forzada de ambos revolucionarios ni de discursos benevolentes, la obligación irrestricta es cumplirla y hacer que las instancias correspondientes la cumplan. Podrán los Ejecutivos federal y estatal mantener una política que criminaliza y judicializa la protesta popular, pero debe observarse que, de parte del Estado de forma sistemática violentan derechos humanos y constitucionales.

Si la respuesta del Estado es la represión, la movilización es el recurso que debemos utilizar el pueblo trabajador y sus organizaciones. El pueblo tiene el legítimo derecho de reunión, organización, manifestación y expresión de ideas y desplegar la creatividad política que requiera el momento para defender sus intereses.

Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de los compañeros que se encuentran en el estado de Chiapas, al gobierno de Rutilo Escandón Cadenas y al gobierno federal representado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Alto a la criminalizaciòn de la protesta popular!
¡Presos políticos, libertad!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.