Portada del sitio > Distrito Federal > Testimonio y queja del compañero Ricardo Bustos Hernández a la Comisión (...)

Testimonio y queja del compañero Ricardo Bustos Hernández a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Martes 15 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a15 de noviembre de 2022

Testimonio y queja del compañero Ricardo Bustos Hernández a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Participación de elementos de la Guardia Nacional en la detención arbitraria de 16 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre quienes se encontraban dos menores de edad el día 12 de noviembre de 2022 en el municipio de los Reyes la Paz, Estado de México.

Yo, Ricardo Bustos Hernández, hijo del preso político Higinio Bustos Navarro, me encuentro en la Ciudad de México desde el 01 de agosto en el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la libertad inmediata e incondicional de mi padre y la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Hechos:

El día 12 de noviembre de 2022 aproximadamente a las 11:35 am personas integrantes de la FNLS pegaban carteles alusivos a la libertad del preso de conciencia Higinio Bustos Navarro y por la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez cuando aproximadamente 6 integrantes la policía municipal de los Reyes la Paz e integrantes de la policía estatal del Estado de México, se acercaron para decirles que estaba prohibido pegar carteles y preguntar si tenían permiso.

Poco después llegaron otros elementos de la policía municipal (hasta llegar a ser 35 aproximadamente) y dos elementos de la Guardia Nacional con armas a quienes se les identifica como integrantes de esa corporación, porque estos elementos llevaban en el hombro de su uniforme las siglas GN.

Un policía con escudo de policía estatal llegó a bordo de una camioneta de la policía municipal y que, sin bajarse de la camioneta, sólo bajando la ventana, ordenó la detención de quienes pegaban carteles.

Dada la orden, un elemento de la GN agarró del cuello con el brazo a Ricardo Bustos Hernández mientras otro lo agarraba por la espalda del pantalón para subirlo a la camioneta de la policía municipal. Mientras le decían que si resistía le iba a ir peor.

Los elementos de la GN no intervinieron cuando los policías del municipio y estatales, golpearon y lastimaron a un menor de edad, a dos mujeres y otros detenidos, fueron omisos en garantizar los derechos humanos de los detenidos y permitieron el uso excesivo de la fuerza en el momento de la detención.

Atentamente
Ricardo Bustos Hernández
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.