Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento político: Por la ejecución extrajudicial contra madre (...)

Pronunciamiento político: Por la ejecución extrajudicial contra madre buscadora e integrante del colectivo de personas desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato

Lunes 7 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2022
A la opinión pública

Pronunciamiento político:
Por la ejecución extrajudicial contra madre buscadora e integrante del colectivo de personas desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato

El comité Nacional Voces de Libertad y Justicia se pronuncia contra la ejecución extrajudicial de la activista María Carmela Vázquez, madre buscadora e integrante del colectivo de personas desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, a quien este 07 de noviembre de 2022, se le arrebató la vida, en el municipio de Aldama por dedicarse a la búsqueda y localización de su hijo Oscar Zúñiga Vázquez, quien fue detenido desaparecido en junio del presente año.

La ejecución extrajudicial de la activista María Carmela, es parte de la violencia institucional perpetrada por el Estado a través de sus agentes, fue con la intención de castigar su valentía en busca de justicia y verdad. Este es un crimen de Estado, porque es el Estado quien está obligado a dar con el paradero de las víctimas de la desaparición forzada.

La violencia institucional continua con el cometido de crímenes de lesa humanidad que vulnera la actividad de los colectivos de familiares de detenidos desaparecidos, toda vez que, ante la inactividad el Estado, los familiares son orilladas a buscar en parajes y fosas clandestinas a sus seres queridos.

Por ese dolor casi insoportable ante un crimen de lesa humanidad contra un ser querido, muchos familiares se disponen en emprender con sus recursos la búsqueda y localización de la víctima, pero el Estado es el responsable y se desentiende de su responsabilidad, por tanto, este crimen contra la activista es por omisión del gobierno en turno.

El Estado mexicano tiene la obligación jurídica de rendir cuentas sobre los crímenes que se cometen contra el pueblo, primero por las desapariciones forzadas que siguen su cometido en el presente gobierno y segundo por los crímenes que ejecuta contra los familiares de los detenidos desaparecidos que sin asegurarles el acceso a la verdad y la justicia se asesina a una madre para cerrar cada uno de los casos de desaparición forzada y que la impunidad siga permeando en todo el país.

La perversidad del Estado no conoce límites cuando se trata de impartir justica para el pueblo trabajador, lo que busca una y otra vez es borrar toda evidencia de su participación en el cometido de los deleznables crímenes que deben ser enjuiciados y castigados.

Con respeto, saludamos de manera combativa a todos los colectivos de familiares de detenidos desaparecidos de manera forzada que se han conformado en el país para localizar a sus seres queridos y solidarizarse con otros familiares que también sienten el dolor profundo de una desaparición forzada.

De manera fraterna les hacemos el llamado a unificar esfuerzos de manera independiente para desenmascarar la política indolente y revictimizante del gobierno en turno, hacen oídos sordos y con hipocresía dicen en las mañeras que en México existe justicia, que no hay impunidad, que prevalece la paz. Será la paz burguesa que se impone con el cometido de crímenes contra el pueblo.

Exigimos justicia para la activista María Carmela Vázquez y presentación con vida de su hijo Oscar Zúñiga Vázquez.

Un crimen de desaparición forzada es un crimen de Estado y de lesa humanidad, es responsabilidad del Estado presentar con vida a la víctima y enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales. Luchemos por la justicia y verdad, a no perdonar y no olvidar, porque sin el esfuerzo de las víctimas y el pueblo organizado, los gobiernos en turno se deslindan de la responsabilidad y perpetúan la impunidad.

Sólo la unidad de esfuerzos a nivel nacional podrá frenar la política represiva que sigue su cometido contra los sectores organizados y no organizados.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.