Portada del sitio > Distrito Federal > La prisión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en Veracruz es por (...)

La prisión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en Veracruz es por consigna política que involucra al gobierno federal

Lunes 7 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2022
A la opinión pública

La prisión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en Veracruz es por consigna política que involucra al gobierno federal

La detención de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el 03 de mayo de 2021 y su posterior reclusión es por razones eminentemente políticas que no es una decisión única del gobierno de Veracruz, sino una consigna política que involucra al gobierno federal al ejercer desde inicios de su sexenio una ofensiva represiva contra el FNLS que llevo a la prisión a varios compañeros en Chiapas, Michoacán y este último en Veracruz, estados gobernados por morenistas.

El discurso del gobierno federal es demagógica, mañaneras llenas de frases populares, afirmaciones que no todo corresponde con los hechos a pesar de que sostiene lo contrario, que “no engaña a nadie”, que “no existen presos políticos”, que “no es represor”, que “la gente no voto para más de lo mismo”, “que no hay presos políticos”, logró remover y nublar la conciencia de muchos que le permite ejercer actos represivos contra el pueblo organizado.

La detención de nuestro compañero Higinio Bustos es la continuidad de la ofensiva represiva contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, inició en Chiapas con la desaparición forzada de nuestro compañero Javier González, la tortura que le propiciaron antes de presentarlo con vida en condición de preso político en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas amenazó con la ejecución de ordenes de aprehensión con más de 130 Carpetas de Investigación solo en Chiapas.

Ante la movilización y protesta por una desaparición forzada cometida por elementos policíacos en contra de nuestro compañero Javier, el gobierno respondió con represión, pero no con la justicia. Ordenaron cercos policíacos militares contra comunidades que forman parte del FNLS y continúo una campaña de criminalización en todos los medios de comunicación, escritos y no escritos, un silencio inmenso del gobierno federal a actos violatorios a los derechos humanos.

La violencia continuó contra el FNLS, en Michoacán con la detención de nuestro compañero profesor Leobardo Reyes. Los presos políticos del FNLS es estos estados están libres, se logró su absolución porque su prisión respondía a motivos y consigna política en el gobierno actual, con Carpetas de Investigación elaboradas a modo para castigar políticamente al FNLS.

En Chiapas, el 17 de julio de 2019 fue detenido Javier González; el 28 de septiembre fue detenido Armando Hernández; el 21 de octubre de fueron detenidos Venturino Torres y su esposa Asunción Gómez; en Michoacán, un año más tarde, el 29 de junio fue detenido nuestro compañero profesor Leobardo Reyes; en Veracruz, el 03 de mayo de 2021 fue detenido nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, en condición de preso político en Tantoyuca, Veracruz. Casualmente, es en esta administración gobernada por quien se hace llamar “gobierno del pueblo” quien desató una ofensiva represiva contra un pueblo organizado.

Nuestro compañero Higinio Bustos debe ser puesto en inmediata libertad de forma incondicional, las acusaciones de homicidio en contra de él son falso, tan falso como el resto de las acusaciones que intentó mantener en prisión a compañeros en Chiapas y Michoacán. Debe ser puesto en libertad porque la Carpeta de Investigación en su contra no prueban culpabilidad alguna, siendo un expediente incriminatorio que buscan justificar un castigo por ser integrante del FNLS.

La CI elaborada a modo, está hecha en manos de instancias federales, en ella, está involucrado el Ejército mexicano, por tanto, decisión del gobierno federal. La detención de nuestro compañero fue maquinada en coordinación con el gobierno estatal y federal.

Si durante la audiencia que se realiza hoy en el caso de nuestro compañero, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Veracruz toma la decisión de mantener a prisión a Higinio Bustos Navarro, confirmara que éste es una decisión y política del gobierno morenista estatal y federal.

Mantener como preso político a Higinio es un acto represivo y un acto de injusticia en tanto que no existe delito a perseguir, sino un plan para castigar a un integrante del FNLS que el gobierno criminaliza por su convicción de lucha por la vía democrática e independiente.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigimos al gobierno federal, la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Fraternalmente

¡Presos políticos, libertad!
¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.