Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento político: A 7 años del intento de ejecución extrajudicial (...)

Pronunciamiento político: A 7 años del intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la CDMX

Lunes 7 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2022

A la opinión pública

Pronunciamiento político:
A 7 años del intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la CDMX

El 7 de noviembre de 2015, en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, el Estado planeó un atentado contra 5 compañeros que fueron victimas de intento de ejecución extrajudicial, han pasado 7 años de estos hechos y como el resto de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de quienes integramos el FNLS se mantienen en la impunidad.

El intento de ejecución extrajudicial se cometió en un contexto de denuncia y exigencia de justicia por el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López perpetrado por el grupo paramilitar “Los Petules” el 29 de septiembre de 2015. Por esa razón, compañeros de Chiapas, de Michoacán, de Puebla, de la región Huasteca hidalguense y veracruzana, nos concentramos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, para realizar diversas actividades para que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto castigara y desarticulara a “Los Petules”, sin embargo, la respuesta fue en atentado que pretendió cejar la vida de integrantes del FNLS como una forma de anular la lucha organizada.

Al finalizar nuestra jornada de exigencia de justicia, los compañeros estaban por regresar a las regiones de procedencia, pero un hombre puesto una mano que ocultaba su playera, reclinada sobre una camioneta, emboscó a nuestros compañeros accionando un arma corta de forma inmediata. Fueron heridos el compañero Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández y el autor material se escabullo sin “dejar rastro” en medio de cientos de cámaras de seguridad que abarrotan la ciudad, a no más de dos kilómetros permanece la Policía Montada y una base de la policía.

Al gobierno actual seguramente considera este crimen como un crimen de gobiernos neoliberales, sin embargo, son 4 años de impunidad en el “gobierno del cambio” y 3 años en el gobierno de Peña Nieto. ¿acaso el gobierno en turno considera que este crimen no amerita investigación y que los responsables sean enjuiciados y castigados?

El gobierno de la “4T” puede manifestar en las conferencias matutinas que su gobierno es el “gobierno de la paz y la seguridad”, pero el caso de nuestros compañeros que fueron víctimas de ejecución extrajudicial exige justicia y es un ejemplo de una larga lista de casos contra el pueblo que se mantienen en la impunidad.

La paz y la seguridad no puede tener de base la impunidad, la injusticia, la indolencia y la revictimización. No se puede construir sobre miles de casos de graves violaciones a los derechos humanos, mucho menos protegiendo a los responsables materiales e intelectuales de crímenes que el Estado mexicano comete a través de sus agentes policíaco militares.

El atentado contra compañeros el 7 de noviembre de 2015 fue planeado por el Estado, fue con la intención de infundir el terror e inmovilizar, callar nuestra exigencia de justicia en el caso de nuestro compañero Héctor Sántiz López y la exigencia de desarticulación del grupo paramilitar “Los Petules”, así como callar la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios desaparecidos por el Ejército.

Si ésta grave violación a los derechos humanos se mantiene en la impunidad es porque es política de Estado y gobierno que así permanezca. La impunidad que priva en miles de casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial sobre los autores materiales e intelectuales es una política de gobierno actual y como lo fue en el gobierno de Peña Nieto, los ejemplos saltan a la vista.

No puede hablarse de paz y seguridad para el pueblo si los responsables de los crímenes en su contra están en completa libertad, ejemplos: la de nuestro compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015, la de nuestros compañeros hace 7 años en la delegación Iztapalapa y posteriormente la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 05 de marzo el año de 2016. De forma consecutiva se ejecutó la violencia de Estado y pretender con su silencio eludir su responsabilidad no es propio de un gobierno democrático y justo.

Nuestros compañeros sobrevivientes son fieles testigos de un atentado perpetrado por un agente del Estado, que a lo largo de 7 años los gobiernos demuestran nula voluntad política para enjuiciar a los responsables, por el contrario, continúan las agresiones, el hostigamiento, vigilancia y persecución política en contra de quienes integramos el FNLS y desarrollamos actividad política de denuncia en calles y plazas públicas de la Ciudad de México.

La impunidad que prevalece en miles de crímenes de lesa humanidad y de Estado en todo el país es la peor imagen que proyecta el gobierno actual, que el discurso mediático no lo puede ocultar como desea, aunque los medios poco hablen de ello, la impunidad se mantiene, así como la continuidad en los crímenes. Es responsabilidad del gobierno en turno garantizar el derecho a la justicia independientemente que éstos sean perpetrados en gobiernos anteriores.

Fraternalmente
¡Ni perdón, ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.