Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín informativo # 09: Entre la revictimización e indiferencia, se crea (...)

Boletín informativo # 09: Entre la revictimización e indiferencia, se crea Comisión Especial de Búsqueda para la búsqueda y localización de los revolucionarios Gabriel y Edmundo

Sábado 5 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 05 de noviembre de 2022
Al pueblo de México
A los familiares, víctimas de la desaparición forzada
A los medios de comunicación

Boletín informativo # 09:
Entre la revictimización e indiferencia, se crea Comisión Especial de Búsqueda para la búsqueda y localización de los revolucionarios
Gabriel y Edmundo

En cumplimiento de uno de los aspectos que mandata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el día ayer 03 de noviembre se conformó la Comisión Especial de Búsqueda, pero bajo actos de revictimización por parte de la Fiscalía General de la República e indiferencia de la Secretaria de Gobernación a través de su representación.

La Comisión Especial de Búsqueda (CEB) quedó legalmente constituida, las dependencias señaladas en la sentencia a favor de Gabriel y Edmundo asistieron, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) actuó con una característica singular en el trato de las víctimas de la desaparición forzada: revictimizó a los familiares.

El recibimiento fue indigno, propio de la actitud de instituciones que coloca a las víctimas en segundo plano en el proceso de la exigencia de justicia y verdad, por tal razón, la Fiscal y el resto de las dependencias no tomaron en consideración el respeto de quienes exigimos el justicia. Para la FGR no importa el cómo recibir a los familiares víctimas, al asesor jurídico, a los acompañantes nacionales e internacionales así como a organizaciones populares que por más de 15 años de lucha logran por orden judicial crear una Comisión Especial de Búsqueda.

Ate la petición de los familiares y el asesor jurídico de una sala digna para que los presentes, un funcionario de la Fiscalía mencionó que si los familiares de Edmundo y Gabriel no están de acuerdo en sentarse en aquella reducida sala de reunión “la fiscal podía levantar el acta”, al considerar que “los principales actores tenían donde sentarse”, “son 24 personas, aquí caben cerca de 17 personas”. “si su deseo es que se haga esta reunión, lo hacemos”, “pero si su deseo es que no se haga por capricho”.

Y agrega, “no estoy revictimizando”, “esperamos a las personas que terminen su reunión porque no podemos sentarnos arriba de ellos”, e insiste, “nos quedan 3 días, lo podemos hacer de una vez”. En tanto, funcionarios de las dependencias rodeaban ya la mesa. Después de varios minutos facilitaron la amplia sala donde el 26 de octubre no asistieron Sedena y Segob.

En adelante deben diseñar un plan de búsqueda y localización, sin embargo, la actitud y atención que prestan a esta importante Comisión Especial de Búsqueda, es irresponsable de parte de las dependencias señaladas en el fallo, eso demuestra poca seriedad y nula voluntad política en acatar una orden judicial.

Si bien están obligadas a coordinarse, Segob no muestra disposición y capacidad de quien los representa siquiera para asumir que la próxima reunión sea las instalaciones de esta dependencia. Una actitud que pronostica pasividad política como expresión de la falta de voluntad política institucional y gubernamental.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de la política interna en el país, pero es ésta quien no asume con responsabilidad el fenómeno de las desapariciones forzadas, para ellos, es más importante fortalecer al Ejército y asumen que esta institución ya no es represiva, aunque no asumen la misma responsabilidad de abrir la línea de investigación en contra de militares por su participación en casos de desaparición forzada perpetradas como política de Estado, por eso razón prefieren guardar silencio y ser indiferente e indolentes.

El 17 de noviembre a las 4 de la tarde es la fecha programada para la reunión de la Comisión Especial de Búsqueda, confirmarán el lugar. Ante la experiencia revictimizante e indiferente de las instituciones durante la conformación de la CEB, hacemos un exhorto al gobierno federal al frente del Licenciado Andrés Manuel López Obrador a corregir la política de gobierno y la actitud de sus subordinados.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.