Portada del sitio > Distrito Federal > Condena pública por la represión contra normalistas de Panotla, Tlaxcala

Condena pública por la represión contra normalistas de Panotla, Tlaxcala

Sábado 22 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 22 de octubre de 2022

A la opinión pública:

Condena pública por la represión contra normalistas de Panotla, Tlaxcala

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena la represión de la que fueron objeto las estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, este acto represivo es parte de la escalada represiva que se ejecuta contra las normales rurales del país con la finalidad de modificar la organización interna y convertirlas en centros de educación al servicio del capital monopolista trasnacional.

La política de Seguridad Nacional a la que se refiere el Ejecutivo Federal se traduce en el despliegue de las fuerzas policíacas estatales y federales en coordinación con fuerzas especiales del Ejército contra el movimiento popular, en este caso el Estado pretende aniquilar la organización interna de las normales rurales y anular el eje político que las caracteriza.

Desde el 14 de octubre el hostigamiento, tortura psicológica, detenciones ilegales y arbitrarias contra las normalistas, dieron como resultado la ejecución extrajudicial de una estudiante que fue interceptada con una granada de gas lacrimógeno en el cabeza que causaron su deceso, situación que repudiamos por violar los derechos humanos y libertades políticas del sector estudiantil. La política es represiva, la de oídos sordos y en negar de tajo el derecho a la educación con el uso de la fuerza.

La actuación de las fuerzas policíaco militares contra las normalistas de la escuela normal rural Lic. Benito Juárez no es un caso aislado de la política de seguridad interior, sino un ejemplo del despliegue de las fuerzas castrenses para la anulación de los derechos humanos y libertades políticas.

No es casualidad que el día 20 de octubre en la visita que realizó el Secretario de Gobernación el Lic. Adán Augusto López Hernández al estado de Tlaxcala destacara que la colaboración que mantienen el gobierno de federal junto con el gobierno de Tlaxcala en materia de seguridad da resultados favorables para mantener a la baja la “incidencia delictiva” y “recuperar la paz social”.

La “incidencia delictiva”a la que se refieren desde la institucionalidad es la criminalización de la acción de protesta popular, movilización y derecho a la libertad de expresión, con ello justifican el cometido de crímenes de Estado contra las voces criticas.

Con estas declaraciones se desnuda la esencia de la militarización en el país; la continuidad en el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad contra toda voz crítica a la política de gobierno, como lo acontecido el mismo 20 de octubre en Panotla, Tlaxcala.

Si el Ejecutivo federal dio la orden de apoyar en todo momento al gobierno de Tlaxcala con el despliegue de fuerzas federales e incluso con el arribo en próximos días de la Guardia Nacional para el cometido de crímenes contra el pueblo que lucha y se organiza, el pueblo tiene todo el derecho de organizarse de forma independiente sin que ninguna autoridad de manera autoritaria amenace con su integridad física y psicológica.

Ante el artero crimen de ejecución extrajudicial en la persona de una estudiante normalista, condenamos el actuar del Ejecutivo federal y el gobierno de Tlaxcala. Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales estén al pendiente de la situación de las compañeras normalistas de Panotla Tlaxcala y de todos los estudiantes de las normales rurales del país.

Este hecho demuestra que no porque un estado sea gobernado por una mujer los intereses de la clase trabajadora serán cumplidos, el actuar de las mujeres dependerá de la posición política que defiendan; serán parte de las filas del proletariado que lucha por la liberación de su clase o defenderá los intereses de la burguesía, en este caso se cumple lo segundo.

Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno al cese de la represión de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala y se dé solución a la problemática que enfrentan las compañeras normalistas.

Solo la unidad del pueblo puede hacer frente a la política represiva del Estado que convalida el uso de la violencia para acallar la voz de protesta.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.