Portada del sitio > Distrito Federal > XXII Feria Internacional del Libro y participación del FNLS

XXII Feria Internacional del Libro y participación del FNLS

Jueves 20 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022
A la opinión pública

XXII Feria Internacional del Libro y participación del FNLS

Del 7 al 16 de octubre del presente año se llevó acabo en la plaza constitución del zócalo capitalino la XXII Feria Internacional del Libro, con el tema central América Latina a la vanguardia, en la que se llevaron a cabo conferencias políticas, foros sobre movimientos sociales, charlas sobre los gobiernos de otras naciones como el gobierno de Chile, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, etc.

Para combatir el rezago educativo que va de la mano con el analfabetismo en gran parte de la población mexicana, haca falta un esfuerzo mayor, cuestionar el propio sistema de explotación y opresión que mantiene al pueblo trabajador en un nivel de conocimiento universal muy bajo y en la ignorancia política.

La práctica de la lectura por sí sola no transforma la situación del país, sino que tiene que estar encaminada a un genuino proyecto transformador, en la lucha contra las actuales condiciones de explotación del hombre por el hombre. La discusión política es importante como el tema de la desaparición forzada que lacera a miles de familias mexicanas.

Por esa razón, fue importante que, dentro de esta Feria Internacional del Libro, se diera un espacio para compartir al auditorio y la opinión pública la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado 10 de agosto sobre la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que por sus convicciones político ideológicas fueron detenidos desaparecidos de manera forzada.

Fue fructífero dar a conocer esta sentencia en otro espacio, fue un espacio de debate en torno a quién es o no responsable, si es o no necesario criticar al gobierno actual sobre los casos de desaparición forzada ocurridas en otros sexenios.

Lamentamos que a estas alturas aún no se comprenda que un crimen como la desaparición forzada es imprescriptible, por tanto, mientras no exista justicia y verdad, los gobiernos en turno son corresponsables. Por otro lado, esto es positivo porque al movimiento popular le muestra una tarea inaplazable, aclarar al pueblo que los gobierno en turno, independientemente del color partidista, están obligados a dar una respuesta como representantes del Estado mexicano.

La lectura es necesaria para el pueblo trabajador y cuando el pueblo no tiene los espacios para desarrollar sus cualidades, la preparación autodidacta se vuelve una necesidad política de quienes nos mantenemos organizados de manera independiente y que impulsamos la lucha por la transformación de las condiciones de vida del pueblo.

Al pueblo en general, compartimos el video de la conferencia política: sentencia de la SCJN sobre el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, Campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.