Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo: Funcionarios del gobierno de Chiapas se acercaron al (...)

Boletín informativo: Funcionarios del gobierno de Chiapas se acercaron al poblado 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, con la intención de abordar asuntos de la posesión de la tierra por la organización

Viernes 14 de octubre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 14 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos

Boletín informativo

Funcionarios del gobierno de Chiapas se acercaron al poblado 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, con la intención de abordar asuntos de la posesión de la tierra por la organización

HECHOS:

  • El día domingo 9 de octubre, el delegado del municipio Las Rosas, Chiapas, Gregorio Jordán Morales se acercó al poblado 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, a su decir, es para verificar la posesión de la tierra por parte de nuestros compañeros, si viven allí y si realmente trabajan la tierra. Además, comentó que buscan una reunión para tratar, dice él, precisamente, asuntos de la posesión de la tierra, ver como negociar con el gobierno de Chiapas porque el propietario insiste en el desalojo, y agrega, no podemos autorizar sin antes platicar.
  • De este interés, fijó fecha para una reunión en el poblado, pero sin previo consentimiento de los interesados para el lunes 17 de octubre a las 12:00 del día. Aseguran que llegará un funcionario de la Secretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones de la Dirección de Atención a Organizaciones, José Wenceslao López Vega; el delegado de gobierno del municipio de Venustiano Carranza; el Ayuntamiento de Socoltenango y la Comisión Estatal de Derecho Humanos. Al final comentó que enviaría una invitación como organización, que a la fecha no llega.

1.- El acercamiento de los funcionarios es inusual, desde el 2019 que desató la ofensiva represiva no tuvo la voluntad política de abordar asuntos de ningún tipo con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por el contrario, la política en nuestra contra fue mantener la criminalización para justificar la represión.

2.- El acercamiento del gobierno marca un objetivo particular, abordar el asunto de la posesión de la tierra por nuestros compañeros, negociar y llegar a un acuerdo o no. Agotan la vía política del “diálogo” para determinar el uso de la fuerza, es decir, realizar el desalojo forzoso y desplazar a los habitantes del poblado.

3.- Si el gobierno estatal tiene voluntad de diálogo, entonces, que el dialogo se formalice y abordemos el conjunto de las exigencias políticas, económicas y sociales del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo del que tiene conocimiento; entre ellos, la exigencia de justicia por crímenes en contra nuestra, el alto a la persecución política… Abordar de forma aislada a nuestros compañeros expresa falta de voluntad política y los coloca al filo de la represión, no solo con el uso de la fuerza de elementos uniformados, sino, de gente descompuesta que obedece indicaciones caciquiles para perpetrar crímenes.

4.- En relación al delegado de gobierno del municipio de Venustiano Carranza, es el ejemplo de la falta de voluntad política del gobierno estatal, son meses y semanas de este año que nuestros compañeros de este municipio buscan ser atendidos, todo lo contrario, el gobierno municipal y el delegado se niegan y deslizan amenazas.

5.- Gobierno estatal tiene conocimiento de nuestro Plantón Popular instalada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, este es la oficina provisional del FNLS donde pueden hacer llegar cualquier invitación a disposición de diálogo para todo asunto relacionado a integrantes del FNLS. Cualquier comunicación que el gobierno de Chiapas desee tener con los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, sea por escrito.

6.- Condenamos cualquier acto de criminalización y judicialización de la protesta popular porque esto es un mecanismo coercitivo que coartar el ejercicio al derecho a la manifestación. Si el gobierno tiene la voluntad de abordar la posesión de la tierra, el asunto es relativamente sencillo, que garantice este derecho y repare los daños que causó durante el desalojo forzoso del 4 de noviembre de 2019 por elementos del orden municipal, estatal y federal. Del desalojo forzoso anexamos fotos.

La responsabilidad de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del poblado “02 de Noviembre” del municipio de Socoltenango, es del gobierno local y estatal.

Combativamente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.