Portada del sitio > Distrito Federal > Condena pública por ejecución extrajudicial de activista política que (...)

Condena pública por ejecución extrajudicial de activista política que buscaba a su hija desaparecida

Martes 4 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 04 de octubre de 2022
A la opinión pública:

Condena pública por ejecución extrajudicial de activista política que buscaba a su hija desaparecida

El Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia condena la ejecución extrajudicial del que fuese víctima la activista política Blanca Esmeralda Gallardo, la madrugada de este martes 4 de octubre del año en curso, en la lateral de la autopista México-Puebla, mientras esperaba el transporte público. La activista política era una madre buscadora integrante del colectivo “Voces de los desaparecidos en puebla”.

Crimen que se cometió por omisión, comisión o aquiescencia del Estado, toda vez que la activista política realizaba actividades de búsqueda de su hija Bètzabe Alvarado Gallardo, detenida desaparecida el enero del 2021, sin que el gobierno de puebla mostrara la disposición para dar con el paradero de Bètzabe y demás víctimas de desaparición forzada.

La desaparición forzada es un crimen de Estado y de lesa humanidad que viola múltiples derechos humanos de quienes se encuentran en esta condición y de los familiares que viven de manera directa la ausencia forzada del ser querido, que ante esta situación se encuentran en completa vulnerabilidad a su integridad física y psicológica.

El Estado Mexicano debe proteger la labor que realizan los diferentes colectivos de familiares de detenidos desaparecidos, que ante la agresión y nulo respeto a los derechos del pueblo, sufren el crimen de la desaparición forzada, además de ser víctimas de un crimen de Estado y de lesa humanidad.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta como el de los demás gobiernos del país y el Ejecutivo federal deben presentar con vida a los detenidos desaparecidos de manera forzada, generar un plan de acción que garantice la justicia y verdad, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Exigimos al Estado Mexicano proporcione garantías de protección a la labor que realizan los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, porque este hecho resulta una agravante que el Estado permite contra los familiares víctimas de la desaparición forzada.

La ejecución extrajudicial de la activista política Blanca Esmeralda Gallardo no debe quedar en la impunidad, este caso como muchos otros, aunado a las desapariciones forzadas, asesinatos políticos son crímenes que se deben erradicar de la faz de la tierra. Enviamos un saludo fraterno, solidario y combativo a los familiares de la activista política Blanca Esmeralda.

Fraternal y combativamente:

¡Porque ser luchador social, no es sinónimo de delincuente!
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.