Portada del sitio > Chiapas > Higinio Bustos Navarro, el preso político de la “4T”

Higinio Bustos Navarro, el preso político de la “4T”

Lunes 3 de octubre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 03 de octubre de 2022

Al pueblo en general
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos

Higinio Bustos Navarro, el preso político de la “4T”

Higinio Busto Navarro es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y hoy un preso político del gobierno de la “cuarta trasformación”, un caso que ejemplifica la persecución política y represión contra el pueblo organizado en el movimiento popular independiente. Higinio es rehén político del gobierno morenista de Cuitláhuac García en el estado de Veracruz, su puesta en libertad debe ser inmediata porque su condición de preso político se da a raíz de un expediente incriminatorio en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

  • El expediente fue elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), producto de incriminaciones durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el año de 2008, es decir, de una decisión política de quien el gobierno de López Obrador llama neoliberal.
  • El expediente se basa en la criminalización de quienes integramos el FNLS, señala a nuestro compañero de asesinar a un elemento del Ejército mexicano, que asegura el padre de la supuesta víctima, es un agente encubierto que pretendía infiltrar a la organización. El Estado no escatima ningún recurso político y jurídico por muy vulgar que sea para golpear al pueblo organizado, sin importar que gobierno está en el poder, dan continuidad a la represión y graves violaciones a los derechos humanos.
  • La ejecución de la orden de aprehensión contra nuestro compañero Bustos Navarro en este gobierno que se hace llamar “gobierno del pueblo” no es un hecho casual, es la continuidad de una política de Estado que busca eliminar la organización del pueblo a través de la represión, la cárcel y otras graves violaciones a los derechos humanos.
  • Ya lo decía el gobierno de López Obrador a inicios de su administración, “ya no hay necesidad de organizarse porque hay un gobierno diferente, del cambio”. Posición que justifica la represión contra quienes nos mantenemos organizados por la vía democrático independiente de toda estructura del Estado.
  • A pesar del amparo que se ganó a favor de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el pasado 18 de marzo de 2022, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Veracruz, decide mantenerlo en prisión política. Esto demuestra que la condición de nuestro compañero es por una motivación política, una orden del gobierno en turno contra quienes integramos el FNLS, es una política de Estado que dio inicio con la elaboración incriminatorio de una carpeta de investigación.
  • La inocencia del compañero Higinio no está en duda, pero las instancias de justicia actúan por indicación del gobierno en turno que busca mantenerlo en prisión. Para un hombre del campo que lucha y abraza las causas más justas del pueblo, la política del gobierno de la “cuarta transformación” es refundir en la cárcel como castigo ejemplar por realizar crítica política.

La libertad de nuestro compañero debe ser inmediata e incondicional. Higinio Bustos Navarro es un preso político de la “cuarta transformación” como una medida represiva para detener la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en particular, la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La detención y prisión política de nuestro compañero forma parte del seguimiento policíaco militar, de la criminalización y judicialización de la protesta popular, el objetivo político del gobierno actual es evitar la denuncia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Ejército.

Combativamente
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Ser luchador social, no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.