Portada del sitio > Chiapas > Impunidad y continuidad de la agresión paramilitar a 7 años del asesinato (…)
Impunidad y continuidad de la agresión paramilitar a 7 años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López.
Jueves 29 de septiembre de 2022, por
Chiapas a 29 de septiembre de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general
Impunidad y continuidad de la agresión paramilitar a 7 años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López.
Este 29 de septiembre de 2022 se cumple 7 años del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López, un crimen perpetrado por el grupo paramilitar “Los Petules”. Sobre este caso, prevalece la impunidad como política de gobierno que permite por aquiescencia, omisión o comisión la continuidad de la agresión paramilitar contra nuestros compañeros del ejido El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo.
El asesinato político de nuestro compañero Héctor es un crimen perpetrado por “Los Petules”, grupo paramilitar que los gobierno en turno cobijan con el manto de la impunidad para mantener su agresión en contra de las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en esta región de la selva chiapaneca
.
Por las constantes agresiones hacia las dos comunidades y crímenes en contra de 3 compañeros, hemos hecho la denuncia ante el ministerio público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de los años presenciamos indolencia, dilación y revíctimización. Somos testigos de las intenciones de los gobiernos en turno al no castigar a los responsables materiales de cada una de estas agresiones.
La constante agresión paramilitar deja a otros compañeros víctimas de asesinato y ejecución extrajudicial, este es el caso de los compañeros Ramiro Rodríguez y del niño de 13 años Humberto Morales. Para Héctor, Humberto y Ramiro, la respuesta transexenal es la impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales.
Nuestras denuncias por los disparos, asesinato político y ejecución extrajudicial caen en saco roto, en oídos sordos y el plan perverso del Estado por borrar del mapa a las comunidades que forman parte del FNLS se mantiene como parte de la política contrainsurgente. Es evidente que las instituciones gubernamentales se inclinan a favorecer a “Los Petules” como grupo paramilitar que les permite continuar su agresión paramilitar y policíaca contra una comunidad organizada bajo los principios políticos democráticos independientes.
Sin mayor tramite, a través del gobierno municipal de Ocosingo, Chiapas, a “Los Petules” se les dota de infraestructura, escuela, domo para su cancha deportiva, energía eléctrica, agua entubada y sin equivocarnos, existe cobertura y presencia policíaca en el campamento paramilitar que refuerza la agresión en contra de nuestros compañeros. Esta es una de las razones que evidencia que gobierno municipal y estatal a través de los sexenios buscan eliminar la organización del pueblo con el cometido de los crímenes que mantienen en la impunidad.
Para ellos no hay castigo, no hay represión porque éstos sirven a los planes antipopulares de los gobiernos en turno. Para el FNLS, una campaña de criminalización, persecución política, órdenes de aprehensión, hostigamiento policíaco militar por mantener la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia institucional como el caso de nuestros compañeros mencionados.
A 7 años del asesinato del compañero Héctor Sántiz, no existe autoridad de ningún nivel de gobierno que esté en la disposición política de castigar a los responsables, esta circunstancia se debe a que existe una política de Estado en nuestra contra que busca sofocar la voluntad política de nuestros compañeros en la exigencia de justicia y verdad para los casos de desaparición forzada y evitar la lucha por el socialismo en el país.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos mantendremos en la denuncia por esta ola de violencia institucional contra el pueblo, por la política de impunidad que permite a los paramilitares “Los Petules” continuar de forma permanente su agresión e intentos de crímenes contra los compañeros de la comunidad El Carrizal y Rio Florido, municipio de Ocosingo.
Ante cualquier agresión física o psíquica la responsabilidad recae en el presidente municipal contador Gilberto Rodríguez de Los Santos y Rutilio Escandón Cadenas como Ejecutivo estatal.
Siete años de exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, los gobiernos en turno y Estado mexicano provee al grupo paramilitar “Los Petules” la impunidad e inmunidad que les permite a éstos actuar conforme los intereses políticos del Estado.
Combativamente
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales!
¡Ni perdón, ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!