Portada del sitio > Chiapas > Actualización: Complicidad y maniobra política contra el FNLS

Actualización: Complicidad y maniobra política contra el FNLS

Miércoles 21 de septiembre de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 21 de septiembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:

Actualización: Complicidad y maniobra política contra el FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la política contrainsurgente que desarrolla el presidente municipal de Ocosingo, Chiapas, contra los pueblos organizados, a través del financiamiento económico y material del paramilitarismo.

La decisión del presidente municipal de favorecer económicamente al grupo paramilitar “Los Petules”, atenta contra los compañeros de los ejidos Río Florido y El Carrizal, porque azuza la lucha fratricida, promueve la discordia y la división entre pueblos vecinos; el proyecto de pavimentación fue el pretexto para que se le otorgara desde la presidencia municipal, recursos económicos y materiales para beneficiar a los paramilitares.

A “Los Petules”, se les autorizó obras de pavimentación de calles, domo, recursos, dinero en efectivo, después de haber retenido camiones de carga en el campamento paramilitar, que inició con la provocación hacia los pueblos de Rio Florido y El Carrizal para no permitir la concreción de la obra de construcción entre ambos pueblos.

Es una forma por la cual los paramilitares se hacen de recursos para conseguir más balas y armas de fuego de alto poder, con la cual ejercen la violencia contra los pueblos organizados y aquellos que deciden llevar una política de paz y buena vecindad.

HECHOS:

  • “Los Petules” declararon públicamente que fueron beneficiados con obras de pavimentación, éstos para cumplir con sus objetivos, también maniobraron con el nombre de Carrizal dos para beneficiarse, es un hecho concreto con el cual los paramilitares cuentan con la connivencia de las autoridades municipales.
  • La detención del camión realizado por Los Petules, la maniobra y prepotencia de Ramón Sántiz López, los disparos realizados previos a la asamblea de los pobladores de “Chulna”, y los actos de extorsión, fueron parte de la maniobra política y evidencia clara de la complicidad de las autoridades municipales con el grupo paramilitar.

Los hechos expuestos revelan una verdad, que las autoridades municipales contrario a ejercer la ley para castigar el proceder delictivo y criminal de los paramilitares, se les protege, se les encubre y se les premia, en esta ocasión con dinero en efectivo, obras de pavimentación en el campamento paramilitar.

Con ello, dan el aval institucional para que este grupo continúe con el cometido de actos delictivos, mantenga la violencia en la región y promueva la descomposición social. Es la expresión de la participación del Estado en la promoción y financiamiento de grupos paramilitares, que se le pretende disfrazar de problemas sociales o pugnas intercomunitarias.

Es patente la complicidad del presidente municipal con el grupo paramilitar, porque bastaron un par de semanas, algunos chantajes y maniobras para ser “beneficiarios” con obras públicas, mientras otros pueblos gestionan con años de antelación, esto significa cómo del gasto público se financia a los grupos paramilitares.

Para los pueblos que militamos en el FNLS se nos trata de manera irrespetuosa y se aplica la política de dilación cuando se trata de gestionar las obras que por ley nos corresponde, se presentan del lado institucional un conjunto de motivos para no realizar o concretar nuestras peticiones y exigencias de índole económico o social, pero para los paramilitares, en el caso de Los Petules, se les trata con diligencia, prontitud y se hacen efectivos sus chantajes.

El proyecto de pavimentación del tramo Río Florido a El Carrizal fue resultado de la lucha independiente y combativa, sin embargo, para los paramilitares bastó una maniobra para aprovecharse del esfuerzo del pueblo consciente y organizado, lo anterior reafirma cómo el presidente municipal usa el paramilitarismo como punta de lanza para mantener la zozobra por medio del hostigamiento y promover actos de provocación que azuza la división entre los pueblos.

Queda comprobado también, cómo por comisión, el gobierno municipal de Ocosingo promueve, financia el paramilitarismo y la descomposición social, la expresión concreta la denunciamos al ilustrar el fenómeno con las extorsiones realizadas por “Los Petules”.

Nosotros no reconocemos la existencia de El Carrizal 2, el nombre es una de las formas por las que se pretende encubrir el grupo paramilitar Los Petules, es la forma por la cual el gobierno pretende dar legalidad a su política contrainsurgente y justificar el uso de recursos del erario público para los paramilitares. Así lo hicieron cuando les destinaron 20 millones del cachito al mismo grupo paramilitar.

La prueba es clara, el cometido de extorsiones, promover el terror en la región, usar a sus familiares como elementos de provocación para generar discordia entre los pueblos son prácticas de sujetos descompuestos al servicio del Estado, sujetos desclasados que se convierten en instrumentos de Estado para aplicar la violencia gubernamental.

La responsabilidad de toda agresión futura contra nuestros compañeros o intento de impedir el desarrollo del proyecto de pavimentación para los pueblos organizados en el FNLS será del presidente municipal contador Gilberto Rodríguez de los Santos y el gobierno del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.