Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS condena el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barranza (...)

El FNLS condena el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barranza integrante del colectivo Madres Buscadoras Corazones sin Justicia de Elota, Sinaloa

Jueves 1ro de septiembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 01 de septiembre de 2022
A las familiares víctimas de la desaparición forzada
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el asesinato político de la activista Rosario Lilian Rodríguez Barranza, integrante del colectivo Madres buscadoras Corazones sin justicia de Elota, Sinaloa, a quien privaron de la libertad para posteriormente asesinarla por exigir la presentación con vida de su hijo y hermana.

El asesinato político se da en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, día de lucha y de protesta en la exigencia de justicia para los miles de familiares víctimas de la desaparición forzada. Es un crimen de Estado, indicativo de la política del gobierno en turno a la exigencia de justicia y verdad.

Es la respuesta a las madres que continúan en la búsqueda del ser querido que ha sido arrancado del seno familiar, no basta con el inmenso dolor, incertidumbre, zozobra y la múltiple violación a los derechos humanos que deja una desaparición forzada como crimen de lesa humanidad y responsabilidad del Estado.

La indolencia e indiferencia no debe ser el trato que las instituciones de justicia den a los familiares de los detenidos desaparecidos; en vez de terminar la práctica de crímenes de Estado contra el pueblo, sus organizaciones y familiares víctimas, continúa para silenciar la exigencia y denuncia que desenmascara a las fuerzas policíaca militares en el cometido de los crímenes de lesa humanidad.

El crimen cometido contra la activista no es un hecho aislado del fenómeno político a nivel nacional, se da en el marco del fortalecimiento del Ejército, bajo un discurso gubernamental que evita el cuestionamiento del Ejército como principal responsable de las desapariciones forzadas.

Exigimos al gobierno federal dé garantías de protección a los derechos humanos de los familiares de los detenidos desaparecidos, ya que la exigencia de presentación con vida es una demanda justa que no se debe acallar con el cometido de nuevos crímenes, ni con actos de hostigamiento, persecución o de cualquier otro tipo que vulnere la integridad física y psicológica de los familiares.

Nos mantendremos al pendiente ante la violencia institucional que se dirige contra los familiares de las víctimas de desaparición forzada; desde nuestros espacios de lucha les enviamos saludos fraternos y combativos, sepan que continuaremos en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.