Portada del sitio > Distrito Federal > Aclaramos información periodística en el marco de nuestra exigencia de (...)

Aclaramos información periodística en el marco de nuestra exigencia de justicia y verdad: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Martes 23 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 23 de agosto de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo aclara la nota periodística publicada el 12 de agosto en AD Noticias bajo el título “El Ejército los detuvo y desaparecieron, voces contra la represión llegan a Toluca”, en él dice: El FNLS es una organización social afín al proyecto del Partido Democrático Popular Revolucionario y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) saluda a los comunicadores, medios escritos y no escritos, que ante la magnitud de los crímenes de Estado y de lesa humanidad en el país, han resuelto retomar parte de la información en el marco de nuestra jornada nacional de lucha en exigencia de justicia y verdad, particularmente, el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que por más de 15 años impulsamos como organización popular independiente, junto a familiares, asesor jurídico, defensores de los derechos humanos y personas solidarias

1.- El FNLS es una organización que lucha por la vía democrática independiente, somos una organización popular de carácter nacional que luchamos y exigimos el respeto y cumplimiento a nuestros derechos humanos y constitucionales mediante la movilización en todo espacio público. El FNLS no somos afín a la lucha armada de la que forman parte los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, nos mantenemos en el marco del respeto a las distintas formas de lucha.

2.- El FNLS se guía bajo principios políticos organizativos, entre ellos, la solidaridad incondicional a la lucha del pueblo trabajador en el país y el mundo, siempre que éste lo distinga su justeza. En tal sentido, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo decidimos abrazar e impulsar la exigencia de presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya ante el llamado público que hicieron familiares de las víctimas, Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, independientemente de la forma de lucha que enarbolen Gabriel y Edmundo.

3.- Después de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, fueron reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) como sus militantes. A 15 años del crimen perpetrado por el Ejército mexicano el 25 de mayo de 2007 en la capital del estado de Oaxaca, son reconocidos en la opinión pública como revolucionarios víctimas de un crimen de lesa humanidad y de Estado.

5.- Desde que el FNLS decidió por principio exigir la presentación con vida de los revolucionarios, denunciar los crímenes de lesa humanidad como política de Estado contra el pueblo organizado y no organizado, el Estado mexicano busca justificar la represión y ejecución de crímenes en nuestra contra generando condiciones a través de la estigmatización y criminalización. En los primeros años de lucha, plumas policíacas realizaron señalamientos dolosos que intentaron vincularnos con la militancia de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

6.- A más de 15 años, es real que el Estado y gobierno en turno busca eliminar la organización del pueblo creando carpetas incriminatorias para realizar detenciones arbitrarias. La criminalización y persecución policíaca continúa en nuestra contra, por esa razón, vemos necesario precisar que el FNLS abrazará e impulsará toda causa justa del pueblo en la búsqueda de justicia y verdad en el marco del respeto a las formas de lucha.

A pesar de que somos víctimas de crímenes de lesa humanidad, la solidaridad a toda víctima de la violencia institucional la mantendremos, la exigencia de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz está presente en cada movilización, así como la de todos los desaparecidos en el país.

Invitamos al pueblo en general, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado a mantener la denuncia y exigencia de justicia y verdad, los responsables materiales e intelectuales deben ser enjuiciados y castigados. La responsabilidad al crimen cometido contra los revolucionarios fue una decisión, una orden desde el más alto nivel del Estado mexicano.

Fraternal y combativamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.