Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín informativo: El día de ayer 10 de agosto, la SCJN emitió fallo a (...)

Boletín informativo: El día de ayer 10 de agosto, la SCJN emitió fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Jueves 11 de agosto de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 11 de agosto de 2022
A la opinión pública

El día de ayer quedó registrada en la memoria colectiva una conquista política de la lucha popular independiente a lo largo de más de 15 años de exigencia de presentación con vida de los revolucionarios, en la búsqueda de justicia y verdad que se materializó en la sentencia final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las instituciones del Estado mexicano deben acatar en lo inmediato. La Primera Sala de esta Corte, emitió e fallo con tres votos a favor y uno en contra.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), saluda de manera fraterna y combativa a los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, a las organizaciones fraternas, a las organizaciones de derechos humanos, personalidades progresistas y la representación jurídica que durante 15 años se sumaron a la exigencia de presentación con vida de ambos revolucionarios, así como al juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante crimen.

El fallo de la SCJN se da en el marco de nuestra Jornada Nacional de Lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta que inició desde el 13 de abril de este año y el plantón indefinido que instalamos este 1 de agosto frente a la máxima instancia de procuración de justicia en el país como continuidad de nuestra jornada de lucha. Éste es una conquista popular contra la política de impunidad ante los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Durante el fallo de la SCJN, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizamos distintas actividades de denuncia y movilización en las regiones donde tenemos presencia y arraigo, entre ellos, el plantón indefinido que sostenemos en coordinación con el Comité Hasta Encontrarlos integrada por los familiares de los revolucionarios, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, el Comité Cerezo México y la solidaridad incondicional de los compañeros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y otras organizaciones y colectivos, pendiente de la resolución.

El fallo representa el reconocimiento de la desaparición forzada cometida en contra de Gabriel y Edmundo por el Ejército mexicano, ampara a las víctimas y se repare de forma integral el daño, se conforme una Comisión Especial de Búsqueda con la facultad de búsqueda en los campos y cuarteles militares o donde se crea posible ocultamiento bajo la presunción de vida, comparezcan ante la justicia a altos mandos castrenses y políticos de oficio en función durante el 2007, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales.

La decisión de los ministros es resultado de la lucha política, jurídica y de derechos humanos desde el gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y administración actual enfrentándonos con la impunidad hacia los perpetradores.

La responsabilidad del Ejército es incuestionable en el cometido de este crimen contra Gabriel y Edmundo, por razones eminentemente políticas, por su cualidad de revolucionarios, por la forma de lucha que enarbolan para cambiar las condiciones de explotación económica y opresión política contra el pueblo trabajador.

El Estado mexicano y las instituciones responsables e implicadas en el esclarecimiento, búsqueda, presentación con vida, juicio y castigo a los responsables del crimen de Estado y lesa humanidad, deben acatar de forma inmediata la determinación de la Suprema Corte sin dilación, burocratismo, omisión o resistencia que ponga en riesgo o limite el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen que prolongue la impunidad.

La consigna es ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo! ¡Castigo a los responsables materiales e intelectuales! Reparación integral del daño y garantías de no repetición.

A los organismos nacionales e internacional de derechos humanos, organizaciones populares, familiares víctimas de los crímenes de lesa humanidad, personalidades solidarias, progresistas y sensibles, pueblo en general, a estar atentos al proceso de exigencia por justicia y verdad y emitan sus llamados a que el Estado cumpla por la vía de los hechos cada una de las implicaciones del fallo.

A los familiares de los miles de víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado, nos corresponde unificar esfuerzos para continuar la lucha por la presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos, el acceso a la justicia es un proceso de lucha permanente que las víctimas de la violencia institucional solo pueden encontrar de forma organizada.

Nuestras acciones políticas de masas no culminan con el fallo emitido por la Suprema Corte, es preciso continuar por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se cumpla la resolución de la Corte, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales del mismo, es decir, se acceda a la justicia y verdad. Se presente con vida a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, tengamos en libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, cese a la persecución política hacia integrantes del FNLS, alto a la represión, criminalización y judicialización a la protesta popular.

Fraternal y combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.