Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Qué significa el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes (...)

¿Qué significa el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en el máximo tribunal de justicia?

Martes 26 de julio de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de julio de 2022
A la opinión pública

El caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin que haya sido por voluntad política del gobierno federal, sino producto de 15 años de lucha en la exigencia de su presentación con vida, en la que organizaciones populares, organizaciones de derechos humanos, defensa jurídica, y personalidades progresistas coadyuvaron con cada uno de sus esfuerzos para desenmascarar la participación de corporaciones policiaco militares en el cometido de la desaparición forzada de ambos revolucionarios.

De la misma manera el pueblo se ha solidarizado a lo largo de 15 años de lucha y exigencia en la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y de los miles de detenidos desaparecidos en el país. En cada jornada de difusión y denuncia campesinos, estudiantes, amas de casa, profesionistas… han coadyuvado para que el caso de ambos revolucionarios hoy sea resuelto en el máximo tribunal de justicia como un caso único en su tipo.

Con el tema de los dos revolucionarios se pretende crear jurisprudencia que sirva para todos aquellos familiares que han recorrido un largo caminar sin encontrar la justicia en nuestro país. Representa un caso paradigmático en México y de resolverse a favor de las víctimas será un referente para los miles de detenidos desaparecidos que se encuentran en esta deleznable condición.

Desde la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se han configurado 15 años de lucha combativa en los diferentes estados donde tenemos presencia y arraigo como organización popular independiente; en los que la impunidad gubernamental se ha hecho presente, pero también 15 años por visibilizar este crimen como una violación grave de los derechos humanos.

Es momento que la SCJN como máximo tribunal de justicia en nuestro país emita una sentencia a favor de Gabriel y Edmundo para conocer el paradero de los dos revolucionarios y se enjuicie y castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad cometido en su contra.

A los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya los desapareció el Estado mexicano por su convicción de lucha y por la forma de lucha que decidieron abrazar; razón por la que el Estado los condena a permanecer en la condición de detenidos desaparecidos.

Su desaparición forzada es por motivos políticos, cometida por agentes del Estado en la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y en la estatal de Ulises Ruiz Ortiz, en un contexto de violencia generalizada contra el pueblo organizado; en una etapa de lucha del pueblo Oaxaqueño aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que recogía diferentes demandas de la población.

Su caso ha recorrido un largo proceso jurídico en instancias judiciales, las que en cada sentencia determinaron que es una desaparición forzada en la que participaron cuerpos castrenses y efectivos estatales, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos, máxime al tratarse de dos revolucionarios que realizan crítica política desde la acción revolucionaria por la transformación de la sociedad.

A Gabriel y Edmundo hoy se les reconoce como lo que son: dos revolucionarios con congruencia política en su praxis revolucionaria y que el gobierno de morena pretende diluir al evadir su corresponsabilidad en el cometido de este crimen.

Este caso significa 15 años de lucha ininterrumpida en donde hemos sorteado la represión, hostigamiento y la persecución política del Estado en las comunidades donde tenemos presencia y arraigo, por desenmascarar el carácter represivo de los gobiernos del PAN, PRI y el gobierno actual, administración en la que se han cometido 34 mil desapariciones forzadas de las 100 mil reconocidas de manera oficial en el país.

Mientras el gobierno morenista no resuelva los casos de desaparición forzada en general y en particular el caso de Gabriel y Edmundo, lo convierte en corresponsable del cometido de estos crímenes de lesa humanidad y confirma por la vía del hecho que las desapariciones forzadas las comete el Estado a través del ejército, marina, policía federal, policía estatal pero también a través de grupos paramilitares que actúan con la aquiescencia del gobierno en el cometido de crímenes de lesa humanidad.

La lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos debe retomar fuerza a nivel nacional hasta que se les presente con vida, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de este aberrante crimen que lacera a la humanidad.

Fraternalmente
¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.