Portada del sitio > Distrito Federal > JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA (...)

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA

Miércoles 15 de junio de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 15 de junio de 2022
A la opinión pública

La responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es un hecho inocultable que debe ser esclarecido ante el pueblo trabajador, se trata de un crimen de lesa humanidad que debe enjuiciarse y castigarse máxime si se trata de una violación grave a los derechos humanos.

La desaparición forzada de personas no es un tema menor que deba quedar en la impunidad y en el olvido, ésta ha sido reconocida en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de derechos humanos como un crimen de lesa humanidad que atenta contra la protección de la integridad, la seguridad, la vida y la libertad, derechos considerados como bienes jurídicos a nivel internacional que afecta a la dignidad de todo ser humano.

En los hechos los crímenes de lesa humanidad representan la anulación al reconocimiento de la dignidad humana y el riesgo a desconocer la personalidad jurídica del sujeto de derecho, por lo que toda persona víctima de un crimen de Estado pierde de manera automática todos sus derechos, reconocidos en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que México ha suscrito.

De ahí la gravedad y la ofensa que se comete contra los familiares, amigos y comunidad internacional, por lo que la población mexicana debe exigir a la actual administración se esclarezcan los motivos que derivaron en la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, se conozca su paradero, se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de este aberrante crimen.

Un gobierno que se autoproclama democrático tiene en sus manos garantizar justicia y erradicar la desaparición forzada como crimen de Estado y de lesa humanidad que viola múltiples derechos humanos. En este sentido, el 22 de junio del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está obligada a emitir un fallo a favor de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz y la de los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país.

Si el fin principal de la justicia es salvaguardar la integridad de todo individuo que se encuentra en riesgo, la SCJN debe asegurar justicia para Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, si llegase a actuar fuera de la equidad en la impartición de esta, a la humanidad se le condenara a padecer flagelos que atentan contra la vida por tratarse de un crimen que ofende y degrada la esencia humana.

El llamado es puntual para los ministros que tienen en su poder la justicia para Gabriel y Edmundo: juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este deleznable crimen. Quienes nos hemos solidarizado con el caso estaremos al pendiente de la sentencia final que se emita.

Fraternal y combativamente:
¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.