Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de Prensa: Levantamos plantón instalado frente a la Suprema Corte (...)

Boletín de Prensa: Levantamos plantón instalado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Miércoles 1ro de junio de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 31 de mayo de 2022
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
A la opinión pública

La campaña nacional contra la desaparición forzada informa a la opinión pública que el día de hoy levantamos el plantón popular por justicia, libertad, verdad, presentación y el derecho a la protesta, que instalamos el 23 de mayo del presente en la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del cometido de las desapariciones forzadas en el país, en específico para que la suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Está en manos de la SCJN cumplir su responsabilidad de guardián y garante del acceso a la verdad y justicia para Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007, por corporaciones policiaco militares, en la ciudad de Oaxaca.

A 15 años de su desaparición forzada, la impunidad cobija a los responsables materiales e intelectuales de este deleznable crimen, por lo que exigimos se mande a comparecer a quienes estaban en funciones en el año 2007, se dé información precisa y certera sobre el paradero de Gabriel y Edmundo, la “Justicia” no debe lacerar aún más la humanidad de las víctimas de la desaparición forzada y dar protección a los responsables de este aberrante crimen.

Si el Ejecutivo federal mantiene su compromiso de impartir justicia para todas las víctimas de la desaparición forzada, que las instituciones de “justicia”, garanticen, entre ellas la SCJN a la brevedad la impartición de justicia.

La cifra que reconoce la administración federal son más de 100 mil las víctimas de este flagelo, cifra que es conservadora en tanto la desaparición forzada es práctica del terrorismo de Estado y política de gobierno que deja una estela de dolor, angustia e incertidumbre por el familiar ausente. La cifra real de los detenidos desaparecidos es desconocida, el miedo y el temor de algunos familiares impiden que denuncien la ausencia forzada del hijo, esposo, hermano, hermana.

Por mucho que el gobierno morenista intente endosarle al “crimen organizado o narcotráfico”, la desaparición forzada de personas, los testimonios de los familiares revelan que el autor material de estos son las diferentes corporaciones policíaco militares y paramilitares al servicio de las instituciones gubernamentales.

Por mucho que se quiera ocultar la responsabilidad del gobierno en el cometido de una desaparición forzada, las líneas de investigación de una desaparición forzada, siempre llevan a la autoría material al ejército o de las diferentes corporaciones policiacas.

Cuando un gobierno se niega a atender y resolver las demandas de justicia del pueblo, este tiene el legítimo derecho de tomar cada espacio público como tribuna de denuncia para hacerse escuchar, si, aun así, las instituciones gubernamentales intenta acallar la exigencia de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Mediante la represión, en los hechos muestra la indolencia para resolver cada una de las desapariciones forzadas, por lo que es una necesidad que familiares y organizaciones cerremos filas ante la impunidad en la que se pretende mantener cada uno de los casos de desaparición forzada.

Al levantar nuestro plantón popular cerramos una parte de la etapa de lucha que hemos realizado organizaciones populares y comités de derechos humanos a nivel nacional, si la “justicia” institucional cierra filas para proteger a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes crímenes, continuaremos con nuestras acciones políticas de masas hasta lograr justicia, verdad, memoria y garantías de no repetición.

Si el ejercicio de los derechos humanos devuelve al hombre su dignidad, no se dude que por la vía de los hechos los ejerceremos sin aceptar condición alguna. Un gobierno que se dice ser democrático es garante del ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades políticas, por mucho que se declare, México es un país en el que persiste la violación a los derechos humanos; la continuidad de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados dan muestra de esta situación.

Corresponde a las víctimas de la violencia institucional salir a las calles y espacios públicos hasta lograr juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del cometido de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Fraternalmente:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡presos políticos, libertad!
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.