Portada del sitio > Distrito Federal > INSTALACIÓN DEL PLANTÓN POPULAR FRENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE (...)

INSTALACIÓN DEL PLANTÓN POPULAR FRENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SCJN

Martes 24 de mayo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 23 de mayo de 2022
A las organizaciones populares independientes
A los medios de comunicación
A la opinión pública

En el marco de la jornada nacional de lucha por Justicia, Libertad, Verdad, presentación y el derecho a la protesta conmemoramos la semana internacional del detenido desaparecido a través de actividades políticas de denuncia para continuar en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, alto al hostigamiento y persecución contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Las demandas políticas del movimiento popular independiente no han sido resueltas, contrario a ello la simulación e indolencia es el actuar de la administración en turno en la impartición de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

En los casos de desaparición forzada la impunidad e inmunidad es parte de la política de Estado que garantiza que este crimen siga cometiéndose a pesar del tiempo transcurrido. En el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se niega dictar sentencia favorable para que se les busque en los cuarteles militares, se mande a comparecer a altos mandos que estuvieron en funciones en el año en el que se cometió su desaparición forzada.

Otra expresión de injusticia es el encarcelamiento por motivos políticos de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien es un luchador por el socialismo, defensor del derecho a la posesión de la tierra, defensor de los derechos humanos y libertades políticas que en diferentes sexenios ha desenmascarado la violencia institucional que se ejecuta contra las masas trabajadoras, su actuar se basa en principios político-organizativos que dirigen la lucha del pueblo por mejores condiciones de vida. Con su encarcelamiento el gobierno castiga su disposición a organizarse y organizar al pueblo fuera de la política institucional.

Las condiciones inhumanas de pobreza, miseria, explotación económica por parte de los caciques de la región Huasteca de Hidalgo y Veracruz forjó en él un carácter abnegado en la lucha por la defensa de la tierra, vivió en carne propia las injusticias de los que se creían dueños de la tierra y la vida de los campesinos.

Por su trayectoria de lucha el gobierno morenista pretende hacerlo pasar como un peligroso delincuente que debe estar en prisión para ello utiliza a las instituciones que se dicen ser de justica para que en los hechos obstaculicen la libertad incondicional de nuestro compañero.

La solución a las demandas del pueblo no se consigue con el encarcelamiento por motivos políticos, persecución, hostigamiento, represión o la anulación de los derechos humanos y constitucionales, al contrario, ello genera las condiciones necesarias para la organización popular de carácter independiente que de cause a formas superiores de organización.

La organización es producto de la violencia institucional que nace del mismo Estado y como una forma de salvaguardar la existencia humana, el pueblo debe unificarse en un frente de masas que permita desplegar combatividad para contrarrestar esa violencia de clase.

Por medio de la denuncia declaramos que continuaremos en la lucha por la defensa de los derechos y libertades políticas que poseemos los trabajadores del campo y la ciudad, en la medida que estos sean violentados, razones de lucha sobraran para salir a manifestar nuestra inconformidad, por lo que desde esta ciudad capital repudiamos los actos violentos que fueron objeto nuestros compañeros en el Estado de Chiapas y solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dé garantías para el ejercicio pleno del derecho a la protesta que iniciamos a nivel nacional desde el 13 de abril del presente año.

La protesta es un derecho humano que se ejerce con la finalidad de que nuestras demandas sean atendidas y resueltas, es producto de la cerrazón y el burocratismo con el que se intenta desgastar a quienes nos mantenemos organizados, por lo tanto, nuestras demandas son justas y continuaremos desplegando acciones políticas de masas en tanto nuestras demandas de justicia, libertad, verdad, presentación y el derecho a la protesta sean vulnerados.

Situación que nos conmina a salir a las calles, plazas y espacios públicos para que nuestra voz de protesta se haga escuchar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima instancia de justicia que lleva dos años sin resolver la situación jurídica de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que el 25 de mayo cumplen 15 años de desaparición forzada.

Ante las condiciones de violencia institucional que prevalece en el país y ponen en riesgo los derechos y libertades políticas que posee todo mexicano es una necesidad imperiosa exigir se respete la dignidad humana incluida en nuestra carta magna y tratados internacionales que poseen el rango de obligatoriedad para el Estado mexicano, así lo declara el artículo 1° constitucional, el cual en el tercer párrafo refiere:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Al no verse reflejado el cumplimiento a este precepto constitucional, el movimiento popular independiente tiene completa libertad de ejercer lo dictado por el compendio de ley fundamental que engloba la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en base a ello la campaña Nacional contra la desaparición forzada instala el plantón popular frente a la SCJN para continuar en la exigencia de la presentación con vida de miles de detenidos desaparecidos en el país, la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, recluido de manera injusta por el gobierno morenista representado en la persona de Cuitláhuac García Jiménez.

Invitamos al pueblo a que se acerque al desarrollo de nuestras actividades de lucha que desarrollaremos en el plantón popular. A las organizaciones populares y organismos defensores de los derechos humanos, hacemos un llamado a estar al pendiente ante cualquier situación que se pudiese suscitar en el plantón por justicia, libertad, verdad, presentación y el derecho a la protesta.

Fraterna y combativamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo(FNLS), Comité Independiente de Chihuahua-FEDEFAM, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CDHHSO), Brigada Multidisciplinaria de la UNAM, Comité Monseñor Romero, Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.