Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Represión policíaca en intento de desalojo al platón (...)

Denuncia pública: Represión policíaca en intento de desalojo al platón popular en San Cristóbal de Las Casas

Viernes 20 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 20 de mayo de 2022

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Represión policíaca en intento de desalojo al platón popular en San Cristóbal de Las Casas

El día de hoy el FNLS en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, instala un plantón popular en la Plaza de la Resistencia y de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, no obstante, ante este legitimo acto de manifestación el gobierno municipal y estatal realizaron un operativo policíaco para intentar prohibir la realización de las actividades políticas de nuestra jornada de lucha, lo que expresa un claro acto de represión.

En el operativo policíaco participaron operadores políticos del gobierno municipal encabezado por Mariano Díaz Ochoa del Partido Verde, decenas de policías con equipo antimotines, su intención era detener y encarcelar a quienes participamos y ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta, y así intentar silenciar nuestra exigencia de justicia para las víctimas de los crímenes de Estado, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos político, alto al paramilitarismo y alto a la violencia institucional.

Cabe destacar que este nuevo acto de represión se suma a la larga lista de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por esta administración estatal, los cuales han hecho que sea conocida la entidad como la más peligrosa para quienes defendemos nuestros derechos humanos que son los derechos del pueblo.

Cuando se trata de reprimir a las organizaciones populares, el presidente municipal y el ejecutivo estatal de inmediato mandan decenas de policías, no sucede lo mismo cuando se denuncia paramilitarismo en comunidades campesinas, ahí las autoridades brillan por su ausencia.

Los operadores políticos del H. Ayuntamiento municipal entre ellos uno que se hizo llamar Lic. Aguilar sin mayor argumento pedían que se retiraran nuestros compañeros de la Plaza, siempre con tono de amenaza, sin embargo, pudo más la firmeza de nuestros compañeros quienes dignamente defendieron el derecho a protestar y manifestarse, los gritos de las consignas de justicia no se detuvieron y es así como logramos instalar nuestro plantón.

Según dichos operadores políticos se necesita permiso para protestar, eso es una medida burocrática que de igual modo intenta inhibir y controlar las manifestaciones, de ningún modo puede ser aceptable, protestar reiteramos es un derecho y se ejerce de las formas y maneras que exprese la creatividad del pueblo para hacer llegar su voz de denuncia y sean atendidas sus demandas.

La policía está a la expectativa aún existe el riesgo latente de que se lleve a cabo la represión, por lo que solicitamos estar atentos a esta situación y puedan brindar su solidaridad.

Protestar es un derecho y ante los intentos de represión tenemos que hacer valerlo por la vía de los hechos, el silencio no es una opción, tampoco lo es la pasividad, así que de este modo condenamos la actitud represiva del gobierno de MORENA y su socio el Partido Verde Ecologista de México.

Hacemos una invitación al pueblo a que se acerca a nuestra mesa informativa que tendremos de manera permanente en nuestro plantón para que conozcan más a fondo nuestra lucha, a las organizaciones populares y organismos de derechos humanos pedimos que estén al pendiente por cualquier intento de represión
Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente la integridad física y psicológica hacia quienes participamos en esta jornada nacional de Lucha.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.