Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” provocan segundo (...)

Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” provocan segundo incendio de bosque en la tierra de compañeros de El Carrizal, municipio de Ocosingo

Domingo 15 de mayo de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 15 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” provocan segundo incendio de bosque en la tierra de compañeros de El Carrizal, municipio de Ocosingo

Hechos:

  • El día de ayer, como a las 4:30 de la tarde, el grupo paramilitar “Los Petules” provoca por segunda ocasión la quema del bosque aproximadamente a 500 metros de la comunidad de El Carrizal. Este hecho le antecede disparos a las 8:30 de la mañana y 12:00 del día hacia la vivienda de nuestros compañeros.

Antecedente:

  • El 17 de abril, como a las 6:30 de la tarde, “Los Petules” provocaron un incendio a una distancia aproximada de 400 metros de la comunidad, consumiendo parte del bosque de piño y otras especias de madera propias de la selva.
  • El 19 de abril, a las 2:00 de la tarde, este grupo paramilitar realizó disparos por 3 horas aproximados sobre la colindancia de la comunidad de Rio Florido hacia la vivienda de nuestros compañeros. En estas fechas, el grupo paramilitar reactivó la venta de madera sobre la carretera que comunica el crucero Cuxulja y la cabecera municipal de Altamirano, es decir, del lado noreste de la comunidad El Carrizal.

A pesar de las incontables denuncias que hacemos por la constante agresión paramilitar en contra de nuestros compañeros de la comunidad El Carrizal y Rio Florido, las autoridades en turno hacen caso omiso, no existe ninguna voluntad política del Estado en poner un alto a estas agresiones, por el contrario, se intensifica y con ello confirma su política aquiescente en el uso del paramilitarismo contra el FNLS.

Hace poco denunciamos que estas agresiones paramilitares se intensificaron en el marco de nuestra jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta. Agresión que vino coberturada por el hostigamiento militar a la altura de la entrada principal de la comunidad de Rio Florido, en dos ocasiones que se estacionaron con la falsa justificación de que se les descompuso la unidad.

El paramilitarismo es una manifestación de la violencia institucional que deja víctimas en Chiapas, por tanto, la responsabilidad de estas agresiones contra nuestros compañeros es del gobierno en turno. De forma transexenal denunciamos hechos de este tipo y ninguna autoridad enjuicia y castiga a “Los Petules” por sus crímenes, como el caso de nuestro compañero Humberto Morales ejecutado extrajudicialmente.

Responsabilizamos al gobierno municipal encabezado por el contador Gilberto Rodríguez de Los Santos y el gobierno de Chiapas el frente de Rutilio Escandón Cadenas ante las agresiones contra nuestros compañeros de El Carrizal y Rio Florido, ambos del municipio de Ocosingo.

Combativamente
¡Alto a la agresión paramilitar!
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.