Portada del sitio > Distrito Federal > LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN CONTRA EL CONJUNTO DEL (...)

LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN CONTRA EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO POPULAR

Jueves 24 de marzo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de marzo de 2022
A la opinión pública
A los pueblos del mundo
A quienes luchan contra la injusticia y la represión

La política del gobierno de Michoacán, desde la toma de posesión a la fecha, se caracteriza por ser represiva contra el pueblo organizado; trabajadores de la educación, estudiantes normalistas y universitarios, campesinos e indígenas, y organizaciones populares son víctimas de diferentes expresiones de la represión, asimismo un botón de muestra de la violación a los derechos humanos cometidos en su contra.

La represión es una política de gobierno transexenal que sobrepasa banderas partidarias y filiación política, porque todos los gobiernos se rigen por las mismas leyes de funcionamiento de las instituciones que conforman el Estado mexicano.
La dilación y el desgaste en la solución a las demandas de los sectores populares es la característica de gobiernos represivos, que justifican el despliegue policíaco militar para acallar la voz de protesta; aunado a la criminalización y judicialización de los motivos que dieron origen a las acciones de protesta.

La represión en Michoacán se ciñe con mayor ahínco contra aquellos movimientos, organizaciones, comunidades indígenas o sectores populares organizados, que desarrollan una actitud combativa a través de acciones políticas de masas e impulsan la organización independiente del pueblo.

Un ejemplo de esta política son la que viven los estudiantes en las escuelas normales de Michoacán, que desde el inicio del periodo del gobierno morenista, las demandas del normalismo no han sido resueltas, al contrario por medio de amenazas sobre la creación de carpetas de investigación se intenta coartar el derecho a manifestación y expresión de ideas.

El gobierno de Michoacán señala que, “el diálogo está abierto y es permanente”, no obstante es falso, porque antes que el diálogo se antepone los cuerpos represivos y niega el derecho a la protesta; dicha máxima debería corresponder en la atención y solución a las demandas de los jóvenes normalistas.

El derecho a la protesta no debe condicionarse a través de la expresión autoritaria de “dejen de movilizarse y serán atendidos”, sobre esta sentencia del gobierno estatal subyace una política represiva.

Las acciones de protesta tienen su origen en demandas no resueltas al pueblo trabajador, expresadas en salud, educación, vivienda o trabajo, mismas que al no ser resueltas, el pueblo trabajador tiene el legítimo derecho a organizarse y exigirlas, por tanto, se moviliza para exigir el cumplimiento de un derecho.

Toda acción de protesta independientemente del sector que la impulse tiene como fundamento el incumplimiento de los derechos humanos y constitucionales, la exigencia de éstos es legítima.

Quienes participamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), repudiamos la política represiva del gobierno de Michoacán. Los derechos del pueblo trabajador no están sujeto a negociaciones ni condicionamientos gubernamentales.

Fraternalmente
Lic. en psicología Noemia Calles Rios
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS
Perseguida política por el gobierno de Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.