Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Hostigamiento, vigilancia y criminalización por parte del Estado (...)

Denuncia: Hostigamiento, vigilancia y criminalización por parte del Estado contra comunidades organizadas en el FNLS en el municipio de Ocosingo, Chiapas

Jueves 3 de febrero de 2022, por Chiapas

Chiapas, México a 03 de febrero de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos independientes de derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia:
Hostigamiento, vigilancia y criminalización por parte del Estado contra comunidades organizadas en el FNLS en el municipio de Ocosingo, Chiapas

Son varias las acciones que lleva a cabo el gobierno chiapaneco contra el FNLS y los pueblos organizados en torno a la lucha por el socialismo. A finales de año e inicio del presente hemos sido víctimas de hostigamiento a través de diversos métodos de vigilancia con la intención de preparar la intromisión e incursión a nuestras comunidades organizadas.

Planes que no son nuevos, que en varias ocasiones se ha intentado desde las estructuras del gobierno estatal para controlar y destruir a las fuerzas populares organizadas que ejercen su derecho a la protesta y la manifestación.

Entre estas medidas se encuentran la vigilancia y toma de fotografía de la comunidad organizada de Río Florido en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Por medio de un dron y bajo pretexto de la reconstrucción de un puente se tomaron diversas fotografías de la comunidad, de las casas y los alrededores, sin la autorización del pueblo. ¿por qué si la intención es la reparación del puente se toman fotografías de las casas, calles y alrededores de un pueblo organizado? Cuestionamiento que el manipulador del dron no pudo responder y negó el hecho, a pesar de tener las evidencias.

El 17 de diciembre del año pasado, por medio de un oficio del delegado de gobierno de Ocosingo Iván López Cruz, se les imputan falsas responsabilidades a militantes del FNLS que implican acusaciones que buscan derivar en criminalizar la protesta popular.

De manera personal se señala a nuestro compañero Daniel Gómez López como responsable directo de problemas políticos de carácter multisectorial, el señalamiento allana el camino a la represión, la criminalización y la judicialización de nuestro actuar político, lo que pretende el Estado es generar condiciones para desatar la persecución política y mayores presos por motivos políticos.

A esto se suma la intención de la policía ministerial de entrar a las comunidades organizadas bajo pretexto de una investigación, lo que viola los derechos de los pueblos organizados y no organizados, criminaliza a las comunidades pertenecientes al FNLS y busca criminalizar su proceso organizativo y de lucha.

Es evidente que la política represiva del estado de Chiapas continúa, siendo fiel a la lógica de la maniobra morenista de la criminalización y judicialización de la protesta popular, para anular el derecho a la organización popular independiente y desatar la represión selectiva contra el FNLS.

¡Alto al hostigamiento, a la criminalización y persecución política!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.