Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Actos de hostigamiento en comunidades del FNLS en Chiapas

Denuncia pública: Actos de hostigamiento en comunidades del FNLS en Chiapas

Jueves 6 de enero de 2022, por Chiapas

Chiapas, México. 6 de enero de 2022

A los medios de comunicación

A las organizaciones independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: Actos de hostigamiento en comunidades del FNLS en Chiapas

En este inicio de año el gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas mantiene la violencia en la entidad en contra del pueblo organizado y no organizado, diversas notas periodísticas ilustran la realidad que se vive en la entidad la cual está marcada por un incremento de asesinatos y desapariciones forzadas.

El hostigamiento hacia las organizaciones populares es otro elemento de la política gubernamental, es lo que vive hoy en día el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), actos de hostigamiento policíaco, militar y paramilitar, con los cuales el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas pretende allanar el camino para cometer violaciones a los derechos humanos y así tratar de frenar y detener nuestra lucha.

Los casos que describimos a continuación son la prueba de que la política represiva del gobierno chipaneco no tiene fin.

 El día de ayer 5 de enero, a las 8:30 pm a escasos 200 metros de la Colonia popular Héctor Eladio Hernández Castillo ubicado en el ejido Petalcingo, en el municipio de Tila, sujetos armados realizaron disparos, este hecho se circunscribe en las constantes amenazas de desalojo que han recibido nuestros compañeros que habitan dicha Colonia por parte de sujetos a fines a los partidos políticos electoreros.

 El día de hoy 6 de enero, por la tarde hubo un constante patrullaje de la Guardia Nacional en las cercanías de las comunidades Nueva Altamira y Las Palomas en los municipios de Acala y Chiapa de Corzo respectivamente, un total de seis vehículos, además de ir por tierra también lo hicieron por aire, un helicóptero paso los terrenos de nuestras comunidades en un sobrevuelo rasante.
Los elementos de la Guardia Nacional observaban y señalaban las viviendas de nuestros compañeros, como forma de intimidar y no se descarta de llevar acabo detenciones arbitrarias.

Cabe recordar que las fuerzas castrenses han arribado a las comunidades de nuestros compañeros en Acala, han incursionado y han pretendido llevar acabo detenciones arbitrarias, por tanto, su presencia en el lugar obedece a un acto de hostigamiento y para cometer posibles acciones represivas.

En otras ocasiones hemos denunciado que agentes del Estado han llegado incluso por agua, es decir, por el Rio Grijalva el cual colinda con nuestras comunidades, desde ahí dichos agentes realizan acciones de vigilancia.

A estas alturas está más que claro que el verdadero papel de las fuerzas castrenses es el de reprimir al pueblo, tal y como lo hizo en la capital chiapaneca en contra de comerciantes que lo único que hacen es salir a las calles a buscar el sustento diario para sus familias.

Está demostrado de igual manera el carácter represor de esta administración, por ello, es el principal responsable de la violencia en la entidad y será el responsable de cualquier nueva agresión física y psicológica en contra nuestros compañeros.

El hostigamiento no detendrá nuestra lucha por justicia, por la exigencia de libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, y nuestra lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.