Portada del sitio > Distrito Federal > Condolencias por el fallecimiento de una gran mujer, destacada luchadora (...)

Condolencias por el fallecimiento de una gran mujer, destacada luchadora social y férrea defensora de los derechos humanos

Jueves 4 de noviembre de 2021, por Ciudad de México

Ciudad de México a 4 de noviembre de 2021

A los familiares, compañeros de lucha y amigos de Marina Patricia Jiménez Ramírez

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” lamenta el sensible fallecimiento de la maestra Marina Patricia Jiménez Ramírez, una gran mujer, destacada luchadora social, férrea defensora de los derechos humanos y solidaria con las causas de injusticia cometidas por el gobierno mexicano contra el pueblo trabajador.

Desde sus espacios en la defensa de los derechos humanos, fue la que contribuyó a denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra integrantes de nuestra organización FNLS. Fue la única que se atrevió a denunciar la violencia institucional cometida contra integrantes de nuestra organización.

Mientas algunas organizaciones que dicen ser defensoras de los derechos humanos y no se atrevían a hacer la documentación del caso, ella lo hacía sin dificultad alguna, porque nunca dudo de la justeza de nuestra lucha, siempre estuvo atenta a las causas de injusticia que cometía el gobierno chiapaneco.

Formó parte de la Comisión de la Verdad en el estado de Oaxaca, donde contribuyó con el desempeño de sus buenos oficios a documentar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el la entidad contra el pueblo organizado y no organizado, en específico contra los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

En sus funciones como integrante de dicha comisión, documentaron la grave violación a los derechos humanos cometida contra los dos revolucionarios. En ella concluyeron que la desaparición forzada fue cometida por motivos políticos, la cual es responsabilidad del Estado mexicano.

En cuanto a los casos de violaciones a los derechos humanos, la Comisión de la Verdad de Oaxaca documentó y comprobó la espiral de violencia que desató el gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, política que obtuvo pleno respaldo del gobierno federal.

Su ejemplo y lucha permanecerán vivos en nuestros pensamientos, su vida de congruencia hoy se vuelve ejemplo y su planteamiento una guía para la acción.
Nos solidarizamos con sus familiares, compañeros de lucha y amigos, nuestro más sentido pésame.

Fraternalmente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de presos políticos
“Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.