Portada del sitio > Distrito Federal > Invitación al mitin por la libertad de los presos políticos

Invitación al mitin por la libertad de los presos políticos

Domingo 24 de octubre de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México, 24 de octubre de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Invitación al mitin por la libertad de los presos políticos

Hacemos una cordial invitación al pueblo en general al mitin político de protesta y difusión en exigencia de libertad de los presos políticos, el cual se llevará acabo el día de mañana 25 de octubre frente al palacio del Gobierno Federal a partir de las 11 am.

Mañana 25 de octubre se llevará a cabo la audiencia de juicio de nuestros compañeros presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, recluidos injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas, ambos compañeros son acusados por parte del Fiscalía General del Estado (FGE) con delitos que no cometieron, la pretensión de la FGE en esta audiencia es consumar una injusticia al dictarles sentencia condenatoria para acallar la voz de lucha y protesta de nuestros compañeros.

Venturino y Asunción son presos políticos porque el gobierno los encarceló a manera de castigo por su militancia en una organización popular y por luchar por justicia, por la defensa del derecho a la tierra y por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador. El día 21 de octubre de 2019 el gobierno chiapaneco mandató su detención con la intención de hacerlos desistir de la organización popular independiente.

La FGE para justificar la detención de nuestros compañeros les fabricó una carpeta de investigación con delitos inventados, existen múltiples inconsistencias en dicha carpeta lo que hace que jurídicamente el encarcelamiento de Venturino y Asunción no tenga ningún sustento. El delito imputado a los compañeros es el de despojo de tierras, imputación irreal en tanto que nuestros compañeros cuentan con la documentación en regla que acredita que no existe despojo alguno.

Cabe recordar que la práctica del gobierno chiapaneco para encarcelar a luchadores sociales, es que a través de la FGE inventa delitos y carpetas de investigación, el caso más ilustrativo es el de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez, quien fue detenido el 28 de septiembre del 2019 fue acusado de robo con violencia, delito que no se le pudo comprobar por el simple hecho de que no lo cometió y porque su detención y encarcelamiento fue por motivos políticos, quedó en libertad el día 11 de octubre del presente año.

Armando estuvo más de dos años preso injustamente, sin haber cometido delito, es exactamente la misma situación que viven nuestros demás compañeros presos políticos, en el caso de Venturino y Asunción llevan más de dos años sin recibir sentencia hecho que ya constituye una injusticia, si a esto se le suma que nuestros compañeros son encarcelados únicamente por su forma de pensar, por sus ideas políticas, por organizarse y luchar por los derechos del pueblo la injusticia es aún más grave.

Con la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos en la entidad nos queda claro que existe un gobierno que impulsa la 4T a partir de la represión, de la violencia institucional, tortura, paramilitarismo y demás graves violaciones a los derechos humanos.

En este contexto es que salimos una vez más a las calles para denunciar los planes represivos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas contra el FNLS en Chiapas con el respaldo del gobierno federal, también salimos para exigir libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos políticos en Chiapas, Michoacán y Veracruz. Mientras esta injusticia persista no detendremos nuestra protesta, no callaremos, impulsaremos la lucha por la libertad de cada uno de nuestros compañeros.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.