Portada del sitio > Chiapas > Levantamos el plantón campesino, indígena y popular, nuestra jornada de (...)

Levantamos el plantón campesino, indígena y popular, nuestra jornada de lucha continúa con otras actividades

Miércoles 13 de octubre de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 13 de octubre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Levantamos el plantón campesino, indígena y popular, nuestra jornada de lucha continúa con otras actividades

Después de 10 días de haber permanecido en plantón en la Plaza de la Resistencia y de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hoy damos por terminada esta actividad política que es parte de la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad, esto no significa que la exigencia de justicia, la lucha por la defensa del derecho a la tierra, libertad a los presos políticos… concluya, estas demandas las mantendremos con otras acciones de protesta y difusión.

El plantón indígena, campesino y popular fue instalado el 4 de octubre, de esa fecha hasta el día de hoy realizamos diversas actividades de difusión y protesta como son volanteos informativos en colonias populares, mercados públicos, plazas; marchas; pega de carteles; foros, conferencias políticas y presentaciones de libros; cada actividad tiene el objetivo de desenmascarar la política del gobierno actual, quien en el discurso dice respetar los derechos humanos pero que en los hechos reprime y encarcela a luchadores sociales.

Como era de esperarse por parte del gobierno de la 4T, no hubo ningún acercamiento de algún funcionario para atender nuestras exigencias, esa ha sido la política gubernamental, cerrarse al diálogo, no atender las demandas del pueblo organizado, y reprimir a quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta.

Queda demostrado que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es represivo y antipopular, por su parte el gobierno federal convalida la represión contra el FNLS al tomar una actitud permisiva y pasiva ante las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

El día 11 de octubre quedó en libertad nuestro compañero Armando Hernández Sánchez quien estaba detenido injustamente en el CERSS número 14, su libertad no fue un acto de buena voluntad de la administración estatal, sino que fue producto de la lucha ininterrumpida que el FNLS, organizaciones populares, organismos independiente de derechos humanos y personas solidarias hemos desarrollado por la libertad de los presos políticos.

El plantón abonó a demostrar que la prisión por motivos políticos es una verdad inocultable, Armando es el ejemplo, también es una expresión de que a los presos de consciencia se les libera con la combinación entre la lucha jurídica, política y de derechos humanos.

Debemos aclarar que no levantamos nuestro plantón por haber quedado en libertad nuestro compañero Armando, porque son cinco presos políticos más que tenemos como organización, y mientras sigan en esa condición, la lucha por su libertad no terminará, levantamos nuestro plantón porque cumple con su objetivo que era el de resaltar la resistencia indígena y popular que se conmemora el 12 de octubre.

En este contexto queremos reconocer la solidaridad del pueblo que apoyó nuestro plantón, también a los medios de comunicación que estuvieron al pendiente del desarrollo de nuestras actividades y por haber difundido lo que ocurre en la entidad, las injusticias, la impunidad, la violencia institucional.

Mantenemos la invitación que hemos hecho al pueblo a seguir impulsando la organización popular e independiente, porque sólo de esta manera garantizamos avanzar hacia el camino de la justicia, a liberar a nuestros presos políticos y detener la represión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.