Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública: Gobierno de la Ciudad de México a través de la (...)

Denuncia pública: Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana busca prohibir el derecho a la protesta

Martes 24 de agosto de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 24 de agosto de 2021

Al pueblo en general

A las organizaciones populares

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana busca prohibir el derecho a la protesta

El día de ayer iniciamos la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad y Libertad, ¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos! ¡Libertad a los presos políticos! A las 11 de la mañana estaba programada realizarse una conferencia de prensa frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México notaron nuestra presencia trataron de impedir el acceso al lugar donde haríamos la actividad política.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana fue la encargada de tratar de impedir nuestro derecho a la protesta, decían que no podíamos pasar con el argumento de que son “ordenes de arriba” mientras tanto otras personas les permitían el acceso al lugar, una muestra clara de que en la Ciudad de México se reprime el derecho a la protesta y la exigencia de justicia por los crímenes de Estado y lesa humanidad.

Mediante la insistencia de nuestros compañeros logramos acceder y realizar la conferencia de prensa donde anunciamos la instalación de un plantón por justicia, verdad y libertad. Desde ese momento de nueva las corporaciones policiacas de la ciudad de México han mantenido constantes agresiones verbales y hostigamiento.

El día de hoy 24 de agosto de 2021, los policías que mantienen una valla en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Pino Suarez y que dan acceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han prohibido la entrada de nuestros compañeros al plantón nuevamente con el argumento de que “son ordenes de arriba”, frase que se traduce en la orden de la jefa de gobierno de la Ciudad de México de negar nuestro derecho a la protesta.

La actitud de los policías es de prepotencia y provocación, hecho que comprueba la consigna que grita el pueblo de la ciudad de México en las protestas “la jefa de gobierno no respeta derechos humanos”. A la vez demuestra que la retórica del partido que gobierno la CDMX en los hechos es contradictorio.

La persistencia de nuestros compañeros en la defensa de sus derechos a la protesta, organización y manifestación ha permitido que se pueda mantener acceso al plantón y salir cuando sea necesario para realizar las diferentes actividades de difusión programadas en esta jornada nacional de lucha, no obstante, los policías en cada entrada y salida mantienen una actitud hostigadora.

La protesta es un derecho y la ejerceremos en tanto que prevalece el clima de injusticias, represión e impunidad. Mantendremos nuestra exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos, alto a la represión…

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a que estén pendiente de los acontecimientos dado el actuar del gobierno de la CDMX y de sus cuerpos policiacos. Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica de quienes participamos en la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad.

¡Alto a la represión!
¡Con represión no hay transformación!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.