Portada del sitio > Distrito Federal > La detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro es (...)

La detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro es corresponsabilidad del gobierno federal

Jueves 6 de mayo de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México a 6 de mayo de 2020

A la opinión pública

La detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro es corresponsabilidad del gobierno federal

La detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro es eminentemente política de gobierno, una violación a los derechos y libertades políticas del pueblo que opta por organizarse fuera de los marcos corporativos del Estado; es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad, el derecho a la presunción de inocencia y a un debido proceso; el hecho en sí evidencia las pretensiones institucionales con los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, activistas políticos, revolucionarios o voces críticas al régimen.

El acto violatorio se suma a la lista de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos políticos, desplazamientos forzados o prisión por motivos políticos de las que hemos sido objeto los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los casos evidencian el carácter represivo y sistemático del gobierno mexicano contra integrantes de nuestra organización, independientemente de quien asuma la silla presidencial se cometen con la intención de detener la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desparecidos, la libertad de los presos políticos, la lucha por el socialismo en México, la defensa por el derecho a la educación, al trabajo y al legítimo derecho a la posesión de la tierra.

La naturaleza de los gobiernos priistas y panistas es represiva, antipopular y proempresarial, aspectos que denunciamos en su momento, cuando estuvieron sus representantes en la silla presidencial, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018); administraciones en las que denunciamos el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo organizado y no organizado.

Hoy estamos ante una administración morenista con un discurso demagogo, que todos los días ante los medios de comunicación dice ser “del pueblo y para el pueblo”, “respetar los derechos humanos”, “transformar el país”, no tener presos ni perseguidos políticos; sin embargo, la cotidianidad que vive el pueblo trabajador contradice su perorata.

Ahí donde dice que no hay presos políticos en Chiapas están los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra; en Michoacán está el compañero Leobardo Reyes Meza por defender el derecho al trabajo, a la educación y a la vida; y, en Veracruz se suma a la lista el compañero Higinio Bustos Navarro por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra.

Seis presos políticos por pertenecer al FNLS y luchar por el socialismo en México, por solidarizarnos con los familiares de los detenidos desaparecidos para exigir su presentación con vida, en específico la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; por exigir alto a la violencia de clase que permea en toda la geografía mexicana contra el pueblo organizado y no organizado; demandas que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es considerado, en su lógica, “peligroso” y motivo para trasladar a los luchadores por el socialismo a las mazmorras del Estado.

Los casos de nuestros compañeros son un botón de muestra de que en México hay presos políticos, sobre todo en los gobiernos morenistas de Chiapas y Veracruz, quienes dicen seguir al pie de la letra la política de la administración federal, como “libertad”, “no más impunidad”, “democracia” y “cero corrupciones”, juicios que implícitamente revelan su carácter demagógico y represivo; mentiras que evidencian su política respeto a las organizaciones populares independientes, la cual, no se diferencia mucho de la que ejecutaban sexenios anteriores del PRI y del PAN.

El gobierno federal y sus gobiernos en las entidades federativas representadas por el partido político de Morena se revelan como entes represores, en esas condiciones, ¿cómo hablar bien de un gobierno que alardea mucho de “libertad”, “democracia” y encarcela a luchadores sociales, a quienes luchan por el socialismo? Desde la perspectiva del actual gobierno, la “verdadera transformación” implica contener la lucha popular independiente, meter a la cárcel a todo aquel que defienda sus derechos y libertades políticas, a quien considere, en su lógica, un obstáculo para el desarrollo de los intereses político y económicos de los grupos de poder que protege y defiende.

Las diferentes fiscalías de los estados de Michoacán, Veracruz y Chiapas se rebelan como instrumento para reprimir a las organizaciones independientes, en las últimas se observa su filiación morenista, su aureola que reclaman como transformación la utilizan para realizar prácticas recalcitrantes del viejo priismo. Hay un hilo conductor entre los tres gobiernos, a pesar de que dos son morenistas y uno perredista, ambos son los hijos de la madre que ha parido todos los partidos políticos en México: el PRI, éste se ha caracterizado por crear gobiernos represivos.

Lo repudiable es que, en tiempos del fascismo alemán, se cometieron infinidad de crímenes de lesa humanidad con lista en mano, bajo el decreto de Noche y Niebla. En tiempos de la supuesta cuarta transformación en México, los cuerpos represivos que dependen de las fiscalías estatales tienen la lista en mano para detener a luchadores sociales, defensores de ellos derechos humanos, defensores del medio ambiente, defensores por el derecho a la posesión de la tierra y luchadores por el socialismo, ¡cuánta similitud a pesar del tiempo y los personajes que objetivan la represión!

Las fuerzas represivas del Estado están alineadas en una sola política, reprimir al pueblo que está organizado fuera de las estructuras gubernamentales; en cambio aquellos que de manera obcecada rinden pleitesía a las siglas partidistas del poder se le dispensan tropelía y media, como el caso del diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta acusado de pederastia, ex priista con un negro y largo pasado de pederastia, hoy morenista, goza de la impunidad que le otorga el fuero legislativo.

El gobierno federal dice “respetar los derechos humanos”, “no reprimir al pueblo”, sin embargo, las cárceles albergan nuevos presos políticos, la lista de los desaparecidos por motivos políticos no deja de crecer y la persecución política de luchadores sociales contradice los dichos presidenciales. La realidad denuncia la existencia de un gobierno que tiene por política la demagogia para reprimir a quienes se organizan y luchan de manera independiente.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tiene pruebas de que enfrentamos a un gobierno que reprime al pueblo organizado, así lo demuestra la política que aplica el gobierno federal con nosotros, de mayo a octubre del año pasado de manera reiterativa solicitamos una audiencia con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Dra. Olga Sánchez Cordero, la respuesta fue, en un primer momento el silencio y la indolencia, política que procura la impunidad a los gobiernos de Morena en Chiapas y Veracruz, así como del PRD en Michoacán; en un segundo momento fue la concreción de la represión a través de detenciones arbitrarias, asesinatos políticos y persecución política.

En ambas sólo reflejó la simulación del gobierno federal, que se expresó en una mesa de trabajo, donde los funcionarios sólo “escucharon”, pero no dieron ninguna solución. El resultado es concreto nuestros compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y Leobardo son presos políticos y siguen en la cárcel; los compañeros, el profesor y abogado Jorge Ceja Ramos, la licenciada en psicología Noemia Calles Ríos y el licenciado en economía Armando Falconi Borraz están en condición de perseguidos políticos, hoy se suma un preso más de la Cuarta Transformación, el compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz.

La responsabilidad federal está en el momento en que se han solicitado audiencias para abordar diversas demandas, entre ellas, la de los presos, persecución política y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la respuesta es la indolencia, la dilación, la maraña burocrática y la mentira, por tanto, no lo exime de su corresponsabilidad por ser omiso, una de las formas en las que el Estado mexicano puede violar los derechos humanos.

Cada vez que se aproxima el 25 de mayo, fecha en que fueron detenidos desaparecidos los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el gobierno mexicano echa a andar su maquinaria represiva para cometer violaciones a los derechos humanos contra integrantes de nuestra organización con la intención de detener la lucha por la presentación con vida de los luchadores sociales, así como exigir juicio y castigo a los criminales de Estado.

No nos sorprende la detención arbitraria del compañero Higinio, el acto se suma a la ofensiva represiva orquestada por el gobierno federal a través de los gobiernos locales de Chiapas, Veracruz y Michoacán, quienes son la punta de lanza de la represión para cometer violaciones a los derechos y libertades políticas que defendemos como organización popular independiente.

Nuestras demandas son claras y concisas para el gobierno federal y estatal de Chiapas, Michoacán y Veracruz: la libertad a los presos políticos: Javier, Armando, Asunción, Venturino, Leobardo e Higinio; presentación con vida de los detenidos desaparecidos: Gabriel, Edmundo y Fidencio; alto a la persecución política contra Noemia, Jorge y Falconi.

La lucha por la libertad de los presos políticos es vigente, en tanto, el gobierno de Morena mantenga su política represiva contra el pueblo organizado y albergue en las cárceles a presos políticos por ser luchadores por el socialismo en México, la denuncia y acciones políticas de masas tendrán miles de razones de ser.
Atentamente

¡Porque ser luchador social, no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de Presos Políticos
“Voces de Libertad”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.