Portada del sitio > Distrito Federal > Las vallas metálicas, violaron el derecho a la libre expresión y la (...)

Las vallas metálicas, violaron el derecho a la libre expresión y la manifestación de ideas del pueblo

Lunes 22 de marzo de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México a 22 de marzo de 2021

Las vallas metálicas, violaron el derecho a la libre expresión y la manifestación de ideas del pueblo

Las vallas metálicas de más de dos metros de altura que rodeo Palacio Nacional y en algunos establecimientos comerciales para “proteger el patrimonio de la nación” refleja una actitud represiva y antipopular, ya que éstas impidieron que todo ciudadano ejerciera de manera libre su derecho a la manifestación y expresión de ideas, plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; estas vallas fungieron como parte auxiliar del aparato represor del Estado; por más que esta decisión quiera ser matizada con el argumento para proteger al pueblo de cualquier “situación violenta” ésta es represión y criminalización a la protesta popular, es como colocar cualquier corporación policíaca para contener el descontento popular.

Toda manifestación tiene un motivo, todos los que salimos a las calles a manifestarnos para exigir justicia no es por gusto, tampoco porque en nuestras casas no tengamos nada que hacer, mucho menos por capricho o maldad, es la necesidad y la violencia institucional la que nos obliga a salir de nuestros hogares y lugar de origen, para exigirle a las instancias gubernamentales justicia para cada una de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido es que como Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, no indigna que hayan colocado vallas metálicas en edificios públicos, monumentos, hoteles y restaurantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México por las actividades de protesta que estaban en puerta por el Día Internacional de la Mujer; el actuar del Ejecutivo federal es incongruente porque en el discurso cuando señala que va a proteger y respetar los derechos humanos, sin embargo, estos por la vía de los hechos son violentado.

Si lo que se quiere evitar son las manifestaciones “violentas”, entonces se tienen que atender cada una de las demandas del pueblo, y una de ellas es justicia en todos los ámbitos sin distinción alguna, de lo contrario los familiares de las víctimas de desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial o encarcelamiento injusto, saldremos las veces que sean necesarias hasta lograr justicia para nuestros seres queridos.

La violencia no la ejerce el pueblo, esta viene desde instituciones gubernamentales, éstas son las que provocan que el pueblo busque formas y mecanismos para que sean atendidas sus demandas. Por lo tanto, es inadmisible que ante situaciones de violencia nos quedemos callados y en casa para ver cómo nos arrebatan a nuestros hermanos de clase, en espera de que políticos de oficios resuelvan lo que provocaron por proteger los intereses de una minoría. Por ello, como familiares de presos políticos hemos salido a las calles a exigir la libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales y demás crímenes de lesa humanidad. ¡PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE!

El 8 de marzo, los únicos violentos fueron los cuerpos represivos con el mando de Omar García Harsfuch y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Atentamente
Comité de Familiares de Presos Políticos
“Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.