Portada del sitio > Distrito Federal > Exigimos alto a la persecución política en contra de la compañera Noemia (...)

Exigimos alto a la persecución política en contra de la compañera Noemia Calles, integrante del FNLS

Lunes 17 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de agosto de 2020

Como integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, hacemos un llamado a las organizaciones solidarias, a las organizaciones de defensoras de derechos humanos y al pueblo en general a manifestar su solidaridad en favor de la compañera Noemia Calles Ríos, Lic. en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Michoacán, gran compañera de lucha, solidaridad y congruente en la defensa de los derechos humanos, quien en estos momentos es una perseguida política del gobierno de Michocán encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

El pasado 7 y 8 de agosto del presente año, como Comité asistimos al encuentro Nacional de Organizaciones contra la represión y por la libertad de los presos políticos convocado por los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo en Chiapas, ahí escuchamos los testimonios de los familiares de los compañeros que se encuentran presos del FNLS y también el testimonio de la compañera Noemia.

A la compañera Noemia la conocemos desde hace más de 12 años, nuestro encuentro con ella se dio en los espacios de lucha en la exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en las movilizaciones, plantones, marchas, conferencias de prensa y también en algunas actividades de formación política a las que fuimos invitadas y en las que compartimos con ella nuestro compromiso y cariño por la educación hacia los niños y los jóvenes, por fomentar la cultura en las comunidades en las que el FNLS tiene presencia.

Siempre alegre, con una sonrisa en el rostro, combativa y dispuesta, cumple su labor dentro del FNLS, ya sea atender una audiencia con la comisión de salud de la organización, una conferencia de prensa, o cualquier actividad que se requiera realizar para acompañar al pueblo en la defensa y exigencia de sus derechos más fundamentales. La compañera Noemia es un rostro visible en todas las actividades que el Frente realiza, porque su combatividad, entrega y compromiso nunca los ha puesto en duda.

Quienes la conocemos sabemos de su gran compromiso en la defensa de los derechos humanos, porque así lo hemos constatado y por ello reconocemos su gran entrega a la lucha, su alegría, entusiasmo y su solidaridad incansable.

El 8 de agosto en el encuentro conocimos de viva voz de la compañera Noemia, la situación que se encuentra viviendo en estos momentos como una perseguida política, ya que por si no fuera poco toda la represión y hostigamiento que han desatado en contra de los compañeros del FNLS, ahora se suma este hecho más de represión, tener que enfrentar la persecución política de la compañera Noemia y la del profesor Jorge Ceja, activo integrante también del Frente en Michoacán que se encuentra en esta misma situación.

Noemia y el profesor Jorge han sido incriminados de un delito que no cometieron, el cual hasta el hecho de mencionarlo nos indigna, porque es absurdo, los acusan de haberse robado 17 millones de pesos de una camioneta de valores en una actividad realizada en Morelia Michoacán, el 23 de junio del 2019, mismo delito fabricado, por el que mantienen al profesor Leobardo Reyes Meza, preso en el Penal de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1 con cede en Michoacán desde el 29 de junio.

Esta incriminación es a todas luces falsa y prefabricada, ya que los compañeros no se encontraban en ese momento en dicha actividad, como es el caso de la compañera Noemia quien en ese momento se encontraba fuera del estado de Michoacán realizando actividades de educación política en Chiapas. Además, es absurdo e ilógico pensar que dicha camioneta puede ser abierta por cualquier persona, como si estas no estuvieran protegidas y dotadas de todo un mecanismo de máxima seguridad.

Por lo que denunciamos que lo que enfrenta la compañera Noemia no tiene otro móvil que el ser una represalia por parte del gobierno de Michoacán por su activa participación política en el FNLS, por ser una luchadora social sumamente activa, que ha optado por luchar por el socialismo y por la defensa de los derechos del pueblo.

El motivo es claramente político como lo han sido todos los casos que los gobiernos de Chiapas y Michoacán han fabricado en contra de los integrantes del FNLS, que mediante estos actos pretenden minar su proceso de lucha organizada e independiente.

Compañera Noemía, todo nuestro apoyo y solidaridad contigo, sabes que no estás sola, continuaremos exigiendo el cese a la persecución que se ha desatado en tu contra, así como también la de todos los compañeros del FNLS que han tenido que enfrentar esta situación de persecución y criminalización por el hecho de ser luchadores sociales.

Por lo anterior, hacemos un llamado fraterno y solidario a las defensoras de derechos humanos, a las organizaciones populares y personas solidarias a que manifiesten su apoyo y se exija un alto a la persecución política en contra de la compañera Noemia Calles Ríos quien en estos momentos no puede continuar con su labor en defensa de los derechos humanos dada esta persecución en su contra, así mismo, exigimos al gobierno de Michoacán alto a la persecución política en contra de la compañera y lo responsabilizamos de cualquier daño a su integridad física y psicológica.

Al gobierno federal, exigimos poner un alto a los gobiernos estatales que bajo la bandera de ser partidos de “izquierda”, siguen reprimiendo y criminalizando la protesta popular, así como el cese a toda la política de represión en contra de los integrantes del Frente Nacional de lucha por el Socialismo a nivel nacional.

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Alto a la persecución política en contra de Noemia Calles y Jorge Ceja!

Fraternalmente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.