Portada del sitio > Distrito Federal > La respuesta de los gobiernos federal y estatal a las demandas populares (...)

La respuesta de los gobiernos federal y estatal a las demandas populares es la transgresión a los derechos humanos

Miércoles 3 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 3 de junio de 2020

A la opinión pública

La respuesta de los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y estatal de Silvano Aureoles Conejo a la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad inmediata de los compañeros Javier, Asunción, Armando, y Venturino, presos políticos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas es condenable. El único diálogo que conocen es el tolete y la transgresión a los derechos humanos.

El 25 de mayo iniciamos la Jornada Nacional de Lucha, Demanda pendiente, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, con las demandas de presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de libertad incondicional de nuestros compañeros Javier, Armando, Asunción y Venturino, presos políticos por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas.

Desde esa fecha el silencio y la indolencia gubernamental es el distintivo de la administración actual, implícitamente reconoce que no le interesa en lo más mínimo atender los cientos de miles de casos de desaparición forzada que existen en el país; crímenes de lesa humanidad que permanecen en la completa impunidad, sin castigo a los responsables materiales, al contrario, están bajo el cobijo institucional.

La demanda de presentación con vida no puede esperar por la pandemia, no negamos que existe, pero, es utilizada como cortina de humo para no atender las demandas pendientes que fueron compromiso de la administración federal atenderlas, no obstante, la realidad es muy distinta a lo que dice ser, porque los familiares de los detenidos desaparecidos siguen con la incertidumbre por no saber dónde está su ser querido, ni siquiera en qué condiciones se encuentran.

Por lo visto, una administración más va a pasar y las víctimas de este crimen tan deleznable van a seguir en esa misma condición sin que la JUSTICIA llegue a sus hogares, sin conocer la verdad de los hechos ni ver a los responsables materiales e intelectuales para que sean enjuiciados y castigados. Una realidad que enfrentan día con día los familiares que exigen presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Los presos políticos son el distintivo de esta administración federal, pese a que desde el Ejecutivo federal señaló que los presos políticos en su administración no iban a existir, en los hechos hay presos políticos por defender sus derechos y libertades políticas. Es el caso de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Esconar, presos políticos del gobierno morenista de Chiapas.

Los compañeros están privados de su libertad por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra y por pertenecer al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en varias actividades de protesta hemos denunciado las múltiples violaciones a los derechos humanos de las que han sido objeto, las cuales, han sido minimizadas por la administración federal, quien en todo momento ha guardado silencio a nuestras demandas.

¿Por qué desde la federación guardan silencio ante graves violaciones a los derechos humanos como es la privación ilegal de la libertad y la tortura?, ¿por qué permiten que los gobiernos en Michoacán y Chiapas cometan a diestra y siniestra violaciones a los derechos humanos contra el pueblo?, si argumentan que no van a violentar los derechos humanos, ¿por qué permiten que en entidades federativa se cometan?

Las acciones de protesta que realizamos son legítimas, tienen sustento en la política indolente y represiva de los gobiernos federal y estatal, el primero por guardar silencio a nuestras demandas y permitir que en las entidades federativas como Chiapas y Michoacán se cometan violaciones a los derechos humanos; el segundo, por objetivar las transgresiones a los derechos y libertades políticas.

Ante la indolencia, dilación, desgaste y represión, miles de razones sobrarán para salir a las calles a denunciar y a realizar acciones políticas de masas.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.