Portada del sitio > Distrito Federal > Hijos e hijas de presos políticos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas

Hijos e hijas de presos políticos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas

Martes 26 de mayo de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de mayo de 2020

A la opinión pública

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” está conformado por hijos de compañeros que se encuentran en calidad de presos políticos en el estado de Chiapas por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra y pertenecer al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En Chiapas gobierna el morenista Rutilio Escandón Cadenas, hombre del régimen quien desde que asumió el Ejecutivo estatal ha cometido innumerables violaciones a los derechos humanos contra el pueblo organizado y no organizado. A casi dos años de su administración se observa su política de gobierno, la cual es antipopular, autoritaria, represiva y proempresarial.

La represión en esta entidad federativa es generalizada y sistemática, todos los sectores populares han sido trastocados por esa política deleznable con detenciones arbitrarias, desalojos y desplazamientos forzados, tortura, asesinatos, desapariciones forzadas, en sí graves violaciones a los derechos humanos.

En nuestro caso los compañeros Javier González Díaz fue víctima de desaparición forzada por más de 25 horas, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar tortura, detenciones arbitrarias, amenazas y prisión injusta por defender el derecho a la vida, a la tierra y a la organización. Hoy están presos en los CERSS No. 14 en El Amate y No. 5 en el Amate, Chiapas.

Hoy sus hijas e hijos salen de sus hogares para exigir al gobierno chiapaneco su libertad inmediata y evidenciar que en este estado LOS DERECHOS HUMANOS NO SE RESPETAN, son letra muerta, el único derecho que se respeta es el que pondera los intereses de empresarios del país como del extranjero.

Mi nombre es Geineli Magali González Alfonso, tengo 19 años de edad, soy hija Javier González Díaz, preso político del gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas. Pertenezco a la comunidad “20 de Junio”, municipio de Venustiano Carranza en Chiapas. El 17 de julio de 2019 mi padre fue detenido-desaparecido por más de 25 horas, y por las acciones políticas de masas de la organización lo presentan con vida, tiempo en el que fue torturado física y psicológicamente por elementos policíacos de la entidad, quienes posteriormente sin justificación legal lo trasladan al CERSS No 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, lugar donde permanece hasta este momento sin recibir sentencia alguna.

Mi nombre es Blanca Mariela Hernández González, tengo 15 años, soy hija de Armando Hernández Sánchez, pertenecemos al ejido Nueva Altamira, municipio de Acala, Chiapas. Mi papá fue detenido de manera arbitraria el 28 de septiembre de 2019 por elementos policíacos vestidos de civil. Lo detienen cuando salía de su trabajo y lo suben a una camioneta, donde fue amenazado y golpeado, es trasladado al CERSS No 14, lugar donde lo meten a una celda oscura para torturarlo aproximadamente 30 minutos, con la intención de arrancarle información de más nombres de compañeros y actividades de la organización.

Soy Marco Antonio y tengo 11 años, mi papá es Venturino Torres Escobar y mi mamá Asunción Gómez Sánchez, quienes están presos de manera injusta. Ellos son inocentes y son presos políticos del gobierno chiapaneco. Nosotros somos víctimas de desplazamiento forzado interno porque tuvimos que salir de nuestro entorno familiar para exigir la libertad de mi mamá y papá y que acabe la represión.

Me llamo Jesús Torres Gómez, tengo 12 años, soy de la colonia Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Ahorita estamos en México para exigir la libertad de mis papás, así como la de los compañeros Javier y Armando. El gobierno dice a los medios de comunicación que nuestros papás y los compañeros son delincuentes, eso no es cierto, defender la tierra no es un delito es un derecho del pueblo.

Soy María del Carmen Torres Gómez, tengo 19 años. Nosotros conformamos el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, en él estamos mis hermanos y las compañeras Blanca y Magali quienes tienen a sus padres presos, entre otros hijos del pueblo en la misma condición, y nuestra organización que es el FNLS luchamos.

Atentamente

¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de Presos políticos “Voces de Libertad”

¡Por la unidad obrera, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
(FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.