Portada del sitio > Chiapas > El gobierno de Chiapas prohíbe el derecho a la protesta, vuelve a reprimir (...)

El gobierno de Chiapas prohíbe el derecho a la protesta, vuelve a reprimir a estudiantes normalistas

Martes 29 de octubre de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de octubre de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

El gobierno de Chiapas prohíbe el derecho a la protesta, vuelve a reprimir a estudiantes normalistas

El día de hoy 29 de octubre estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatza fueron brutalmente reprimidos por elementos policiacos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta y manifestación para exigir solución a sus demandas, este hecho comprueba la actitud represora, antipopular, demagoga y autoritaria del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

No es la primera agresión policiaca en contra de los estudiantes, el sábado 27 de octubre igualmente fueron reprimidos en el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla, mientras realizaban una acción política de denuncia y protesta, en los últimos meses este actuar represivo del gobierno estatal es una constante tanto en contra de estudiantes normalistas como de todos los sectores organizados que luchan por la solución de sus demandas.

Para Rutilio Escandón Cadenas, Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos, que una persona entregue un volante informativo a la población significa extrema peligrosidad, que salgamos a las calles a manifestarnos significa un delito, gritar nuestras consignas ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Justicia! ¡Solución a nuestras demandas! Es violar la ley, en suma estos tres funcionarios públicos se encargan de criminalizar y judicializar la protesta popular.

Negar el derecho a la protesta y manifestación como lo hace el gobierno de Chiapas lo convierte automáticamente en autoritario y represivo, enviar a cientos de policías armados con decenas de proyectiles de gas lacrimógeno, tanquetas, significa expresar el odio que tiene hacia las organizaciones populares y sus ganas de ver destruida la organización del pueblo.

No olvidemos que Rutilio Escandón Cadenas y su gabinete representan la cuarta transformación en Chiapas (4T), por lo tanto, se guían bajo los preceptos que el MORENA dicta, y sin temor a equivocarnos porque los hechos lo confirman, la 4T busca prohibir que el pueblo ejerza su derecho a la organización y manifestación, desmentir esta tesis significaría ver en la realidad libres a los presos políticos, atención a las demandas estudiantiles y populares, no más represión y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

Mientras esto no pase, las razones sobraran para salir a las calles y defender lo que es nuestro, lo que históricamente nos pertenece como pueblo, los derechos a la organización y la protesta, y exigir solución a nuestras demandas.

El estudiantes consiente que está en las calles luchando por la defensa de la educación pública, gratuita y científica, es una muestra de dignidad, entregar un volante informativo al pueblo para que sepa lo que sucede en el estado no es un delito, es un hecho necesario para romper con el muro de la desinformación, defenderse de los gases lacrimógenos y de la brutalidad policiaca es ante todo un acto legitimo del pueblo para salvaguardar su integridad física y psicológica.

No podemos permitir que la cifra de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, despojos de tierras, desapariciones forzadas aumenten, mucho menos podemos quedarnos de brazos cruzados mientras intentan golpearnos y violar nuestros derechos, es necesario enfrentar de manera conjunta, coordina y organizada esta oleada represiva que no se detiene.

Desde esta líneas el FNLS condena los actos represivos que el gobierno de Chiapas lleva acabo todos los días contra el pueblo, repudiamos la brutalidad policiaca y el exceso de la fuerza pública con la que se agrede a los estudiantes normalistas, nos sumamos a todas aquellas voces que exigen justicia y solución a las demandas populares.

¡Libertad de los presos políticos!
¡Ante el terrorismo de Estado, un pueblo organizado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.