Portada del sitio > Chiapas > Escalada represiva que continua instrumentándose ante la indiferencia y (...)

Escalada represiva que continua instrumentándose ante la indiferencia y permisibilidad del gobierno federal

Jueves 10 de octubre de 2019, por Chiapas

Morelia, Michoacán de Ocampo a 10 de octubre de 2019

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

AL PUEBLO GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo(FNLS), lleva a cabo la JORNADA NACIONAL: A 527 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y POR EL SOCIALISMO,en el marco del 12 de octubre día de la resistencia combativa contra la explotación económica y la opresión política.

A un año de la represión al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), orquestada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo con empleo de la fuerza, la intimidación, la amenaza, detenciones arbitrarias donde violaron los más elementales derechos humanos y diversas vejaciones en contra de nuestros compañeros, cuando se realizaba una jornada más por los 526 años de lucha y resistencia de los pueblos originarios, misma que se viene realizando por más de 15 años en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad capital. Nos instalamos nuevamente en este lugar, del 01 al 12 de octubre con diversas actividades políticas y culturales, conferencias, foros, exposiciones de artesanías entre otras.

Nuestra jornada tiene como propósito, fortalecer la conciencia social e histórica de las luchas de los pueblos originarios, ahora proletarizados, convocar al pueblo mexicano a la defensa de nuestros derechos políticos, humanos y sociales, detener la embestida gubernamental y denunciar la política represiva contra las diversas organizaciones populares e independientes que luchan por mejores condiciones de vida.

Escalada represiva que continua instrumentándose ante la indiferencia y permisibilidad del gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), política que aplican los gobiernos locales en diversos estados, es el caso de Rutilio Escandón Cadenas Gobernador del estado de Chiapas, quien a la vez lleva a cabo una campaña mediática, difamatoria, criminalizadora y mentirosa contra los integrantes del FNLS, aplica el terrorismo de Estado en contra de nuestras comunidades: Rio Florido, El Carrizal, comunidad 20 de Junio del Municipio de Venustiano Carranza, Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez, comunidad Nueva Altamira municipio de Alcalá. Es precisamente en agosto del año en curso, que durante su gobierno cuando se comete el asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López, comunero y dirigente campesino; en tanto que hasta la fecha aun se hostiga, asedia y amenaza a las comunidades mencionadas.

Desata una política de persecución y criminalización contra integrantes de nuestra organización, llevando a cabo detenciones arbitrarias como lo demuestra el caso de nuestro compañero Javier González Díaz, quien fue detenido, torturado y fue víctima de desaparición forzada temporal, estuvo 25 horas incomunicado y posteriormente fue trasladado a 5 cárceles clandestinas, es a todas luces un rehén político del gobierno de Chiapas y del estado mexicano. El Director del Penal en San Cristóbal amenazó diciendo: “Javier pagará por todo lo que haga la organización”, no existe sustento jurídico ni respeto al debido proceso, los fiscales actúan bajo consigna de estado violando en forma flagrante las garantías constitucionales.

Posterior a esta detención arbitraria, encarcelan al compañero Armando Hernández Sánchez, en el municipio de Alcalá en la comunidad de Nueva Altamira, quien permanece en prisión en similares condiciones de indefensión jurídica.

La esencia de estas prácticas de terrorismo de Estado, de esta saña criminalizadora contra nuestra organización, se explica por la política de despojo de las tierras comunales que instrumenta el gobierno estatal y Federal, que los empresarios reclaman para desarrollar sus proyectos productivos biotecnológicos, complemento de sus proyectos “estratégicos”: la construcción de termoeléctricas, el Tren Maya, el corredor interoceánico y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios del gobierno Federal declaraban ufanos haber “recuperado” 400 mil hectáreas, los de Chiapas aclaran que en ese estado han “recuperado” 5 mil hectáreas, llaman eufemísticamente “recuperación” al despojo de tierras comunales y ejidales que sufren las comunidades campesinas e indígenas únicas propietarias de las tierras, ahora condenados al desplazamiento forzado, a vivir en la miseria tan permanente como el pueblo organizado esté en condiciones de corregir esta injusticia.

En este contexto y en el marco de la GIRA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÒN Y EL TERRORISMO DE ESTADO llegó a Michoaán el 9 de octubre una comisión del FNLS, conformada por familiares de las Víctimas del terrorismo de Estado en Chiapas, familiares de Fidencio Gómez Sántiz, detenido desparecido en marzo de 2016, del niño Humberto Morales Sántiz, de los presos políticos Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez, ente otros.

Hasta ahora el gobierno Federal y algunos funcionarios del Estado de Chiapas ofrecen un supuesto diálogo, mismo que se ha realizado sin resultado alguno, no escuchan nuestras demandas, Ernesto Gutiérrez funcionario del gobierno Chiapaneco, solo acierta a declarar a una denuncia expresa de los familiares del preso político en relación a las torturas a que fue sometido Javier “No sé si tu padre fue golpeado por la comunidad o por los policías”. El estado evade su responsabilidad, la omisión que comete lleva consigo la permisibilidad ante la represión sistemática.

Ante esta situación exigimos:

• Diálogo con solución a nuestras demandas

• Funcionarios con capacidad de resolución

• Que el gobierno federal asuma su responsabilidad política y jurídica, no compartimos su postura de “mediador” porque es corresponsable de la represión que se instrumenta

• Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez y de todos los presos políticos del país.
Cese al terrorismo de Estado y sus secuelas represivas, cese a la política del despojo de las tierras comunales y ejidales.

FRATERNALMENTE
¡FIRMES EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO MARIO MORENO LÓPEZ!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ Y ARMANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ!

Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM)

Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.