Portada del sitio > Chiapas > Mesas de Seguridad Estatal en Chiapas, un espacio para planear la represión

Mesas de Seguridad Estatal en Chiapas, un espacio para planear la represión

Sábado 3 de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 3 de agosto de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Mesas de Seguridad Estatal en Chiapas, un espacio para planear la represión

La Mesa de Seguridad Estatal que preside Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas y que periódicamente se realiza junto a los titulares de los cuerpos castrenses e instituciones de “justicia” es un mecanismo de reunión y planeación para delinear y armar los planes represivos, violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Las consecuencias de esa mesa son cada vez más lacerantes para las masas trabajadoras, lo vemos en los operativos policiacos contra vendedores ambulantes, el despojo de tierras contra colonias populares y comunidades, las detenciones injustas, los desalojos policiacos, el hostigamiento policiaco militar contra comunidades organizadas y las ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales.

El montaje mediático para justificar la represión es armado y financiado por esa figura gubernamental constituido principalmente por el Secretario General de Gobernación, el Fiscal General del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el represéntate del ejecutivo estatal, sus declaraciones públicas son idénticas, llaman insistentemente a la represión.

El montaje consiste en crear una imagen distorsionada de la organización popular, para ello recurren a la criminalización de la protesta, la difamación y estigmatización, estos señores saben hacer bien ese trabajo, han adquirido esas cualidades a través de sus asesores expertos en contrainsurgencia.

Desde que este equipo toma posesión en sus respectivos cargos y se conforma la Mesa de Seguridad, la violencia en Chiapas ha ido en aumento, el dialogo ha quedado supeditado por la represión, por lo que se deduce que la política de la nueva administración de siglas partidistas “distintas” en esencia es la misma que sexenios anteriores, contener el descontento popular y frenar la organización popular.

La represión no es nueva, sin embargo, este equipo de funcionarios le dan un realce a partir de la cobertura que les genera la “Cuarta Transformación”, se escudan diciendo que en Chiapas hay “un gobierno distinto, que no reprime, que dialoga” y que “trabaja de la mano con el gobierno federal para los pobres”, sin embargo, en los hechos vemos un gobierno antipopular, pro empresarial y represivo.

Hoy en día este equipo contrainsurgente se prepara para golpear al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, anuncian: “lo que no hicieron administraciones pasadas, lo haremos nosotros” en otras palabras, si Manuel Velazco Coello con todos los crimen de Estado que cometió contra nuestra organización no logro desarticularnos, ahora esta nueva administración intentara cometer el doble, triple de crímenes hasta saciar su deseo de ver al pueblo sumido en la miseria y sin organización independiente.

Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado confirmó que “hay elementos de las fuerzas represivas en el área de la comunidad de Rio Florido” a la espera de la orden para ingresar y llevar a cabo su plan para desarticular nuestra organización, agrega además “que no han entrado porque hay personas armadas”, argumento que en esencia busca legitimar la entrada de militares a cometer ejecuciones extrajudiciales con el argumento de que “fue un enfrentamiento”. El Fiscal miente y criminaliza la protesta popular.

Este sexenio en Chiapas comenzó con hostigamiento policiaco militar en nuestras comunidades, ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, desaparición forzada, tortura y detención injusta del compañero Javier González Díaz, amenaza de muerte contra una compañerita menor de edad en la ciudad de San Cristóbal, y en este último mes se agudizan los desalojos, represión policiaca y amenazas de incursión militar, detenciones arbitrarias y el cometido de crímenes de lesa humanidad, acciones del Estado que se extienden por toda la geografía chiapaneca.

Apenas inicia esta administración, ¿Qué nos espera en los siguientes 5 años y medio? Mas represión, este tiempo debe servir para fortalecer al movimiento popular con la coordinación y la unidad, es imprescindible generalizar las acciones políticas de masas para lograr frenar esta política anti pueblo, gritemos todos juntos ¡Alto a la represión! ¡Libertad inmediata de todos los presos políticos! ¡a construir el socialismo en México!

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.