Portada del sitio > Chiapas > Espionaje y montaje estrategia del Estado para justificar su ofensiva represiva

Espionaje y montaje estrategia del Estado para justificar su ofensiva represiva

Jueves 1ro de agosto de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 1 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Espionaje y montaje estrategia del Estado para justificar su ofensiva represiva

Para armar los planes represivos el Estado echa mano de todo su equipo de inteligencia y tecnología, de la propaganda mediática, no escatima recursos, gastan millones de pesos para ejecutar la política de terrorismo de Estado, no por nada ha crecido el gasto público destinado a fortalecer el Estado policíaco militar.

Espionaje con drones

La adquisición de equipo tecnológico de última generación por parte de la policía y el ejército es para utilizarlo en contra del movimiento popular, los drones, por ejemplo, son utilizados para acciones de espionaje y reconocimiento de territorio para que posteriormente puedan actuar con mayor facilidad los cuerpos policiacos y militares.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha denunciado constantemente la presencia de drones en las comunidades organizadas, por ejemplo, en el ejido Altamira municipio de Acala han sobrevolado drones justo antes de que se implementen operativos policiacos que tiene por objetivo ejecutar detenciones arbitrarias o crímenes de lesa humanidad.

En los Ejidos de Río Florido y el El Carrizal en el municipio de Ocosingo, Chiapas, la presencia de los drones es día y noche, la pregunta es ¿por qué drones en las comunidades organizadas? para preparar el terreno para la represión y desarticulación de las organizaciones populares.

Montaje

Recientemente la Fiscalía General del Estado presentó falsas imágenes aéreas para sustento probatorio de las 111 averiguaciones previas que imputa al FNLS, acto que demuestra la prefabricación de delitos y pruebas por parte de las instituciones gubernamentales para criminalizar la organización popular y ejercer la represión.

La rapidez con las que esas fotografias circularon en los medios de comunicación forma parte de la propagada financiada por el Estado para tratar de des legitimar, críminanizar, estigmatizar y justificar la represión contra nuestra organización. Demuestra las ganas que tiene de reprimir.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene documentado diversos casos donde SEDENA y las corporaciones policiacas han manipulado la escena del crimen, sembrado armas, presentándolas como “verdad” para justificar sus acciones criminales, la evidencia son las recomendaciones 12 VG/2018 donde se acusa el ejército y policía de haber incurrido en detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, manipulación de cadáveres y colocación de armas en el estado de puebla.

Esto mismo sucedió con nuestro compañero Javier Gonzales Díaz, víctima de desaparición forzada, detención ilegal e injusta y tortura, para intentar justificar este acto a todas luces provocado por el Estado, la Fiscalía recurrió a sembrarle un arma y presentarlo como prueba del delito y por el cual hoy permanece recluido en el CERSS 5 en San Cristóbal.

No bastando con ello ahora la Fiscalía inventa historias o nos inculpa de todo lo malo para llamar a la represión, nos acusa de haber robado 11 millones de pesos, 800 mil de una avioneta, en Ocosingo, todo esto en medio de un despliegue de miles de elementos policiacos militares. ¿Qué nos asegura que no fue el propio Estado quien provocó esos hechos para inculparnos?

Hay una relación muy clara entre la llegada de elementos policiacos militares a Ocosingo y el aumento desmedido de asaltos, robos, y demás crímenes. En vos de un ciudadano de esa región “ya queremos que se vallan los de la Guardia Nacional, porque desde que llegaron hay más robos y solo están molestando a las mujeres” (testimonio de una persona dicha durante un mitin el 30 de julio en Ocosingo por parte de la caravana civil de observación en defensa de los derechos humanos) La violencia, el terror la siembra el ejército, policía y Guardia Nacional.

En el ejido el Carrizal en los años 80 y 90 el gobierno intentó justificar la entrada del ejército diciendo que era un lugar donde se sembraba droga, para hacer creíble su versión mandó a regar semillas de mariguana en los terrenos de El Carrizal a través de avionetas y helicópteros, un montaje bien hecho para poder frenar la organización del pueblo.

Hoy en día esas imágenes que presentan como pruebas tienen el mismo origen, son un montaje, un pretexto más para justificar el baño de sangre que pretender regar en la comunidad de Río Florido. Es capaz el Estado de entrar a la comunidad asesinar a sus propios agentes y culparnos para justificar mayor violencia, eso ha sucedido en diversas partes del país.

Por todo esto condenamos enérgicamente este proceder de las instituciones y la intención de reprimir al FNLS y cometer crímenes de lesa humanidad contra quienes la integramos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.