Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo No 2. Comité Popular en Defensa de los Derechos (...)

Boletín informativo No 2. Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos COPODDH-RENDDH

Miércoles 24 de julio de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 23 de Julio de 2019

El 22 de julio de 2019 el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos COPODDH-RENDDH, el asesor jurídico Damián Martínez Martínez abogado y los familiares de compañero Javier González Díaz acudimos al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas para saber cómo se encuentra el Compañero Javier González Díaz, pero por disturbios al interior del penal no nos permitieron verlo.

Ese mismo día visitamos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja, pero no la admitieron, su argumento fue que esa institución sólo lleva casos federales, recomendó que acudiéramos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja. En esa instancia nos atendió la Lic. Noemí Álvarez quien nos confirmó que sí había un disturbio dentro del CERESO 5, por lo que recomendó visitarlo al día siguiente.

El 23 de Julio de 2019, los familiares visitaron al compañero Javier González Díaz, para saber cómo se encuentra y saber si ya fue atendido adecuadamente por los golpes que presenta, producto de la tortura. En esta visita nos informó el compañero que el 22 de julio a las tres de la tarde asistió una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para tomar su declaración de la detención desaparición forzada y las lesiones de tortura que presenta. La visitadora le mencionó que emitirá los documentos necesarios para su atención, ese mismo día 22 de julio, recibió atención psicológica, la cual no culmino por los disturbios generados al interior del reclusorio.

Como Comité Popular de Derechos Humanos consideramos importante e inmediata su atención medica general ya que Javier manifiesta que cuando lo golpearon quedó inconsciente durante un tiempo, producto de todos los golpes que recibió, tiene dificultades en la vista, dolores en los oídos, sangrados en la nariz, dolor de espalda y las dos manos entumidas.

Después de la visita que hicimos el 23 de julio 2019, fuimos a la Fiscalía del Distrito Alto, nos atendió un fiscal, quien no quiso dar su nombre porque sólo estaba de guardia, se le solicitó una copia de la carpeta de la investigación No-0016-078-0303-2019 para que el Lic. Damián Martínez Martínez, tuviera acceso a él. El fiscal nos dijo los cargos que le imputan al a Javier, uno de ellos es robo con violencia agravado. El fiscal argumentó que hay quejas de personas quienes denunciaron el robo de una moto, pues la moto tiene factura, es moto nueva y que no lo han terminaron de pagar, por eso actuaron en su defensa golpeando a nuestro compañero, y esos testigos serán presentados en la audiencia, también nos mostró las pertenencias y pruebas con la cual inculpan a nuestro compañero Javier.

  1. Una mochila color negra
  2. Una camisa color azul rey
  3. Una sudadera café.
  4. Un estuche de arma
  5. Una caja de cartón cerrada con cinta canela en la que según el fiscal contenía una pistola
  6. Dos pasamontañas negros.
  7. Y un celular lanix

El fiscal dijo que Javier portaba un arma de alto calibre, que ni los fiscales tienen.
El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos le respondió, que Javier es un campesino cómo va portar armas, los únicos que portan son las fuerzas públicas. La hija de Javier le dijo que los delitos son fabricados, eso por lo tanto le fabricaron un delito eso nos indigna.

Después de la explicación del fiscal se le solicitó la carpeta de investigación, pero dijo que las fotocopiadoras estaban ocupadas, que regresáramos a la 6:00 de la tarde para recibirlas. Acudimos a la hora mencionada y el fiscal se negó a proporcionar dichas copias por órdenes del subdirector de la fiscalía de no entregarnos las copias y que las pidiéramos en la audiencia de hoy a las 13:00 horas.

Atentamente

Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (CPDDH)
Geineli Magali González Alfonso, hija del compañero Javier González Díaz
Lic. Damián Martínez Martínez, asesor jurídico del caso

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.