Portada del sitio > Chiapas > Demagogia y represión sello de la política del gobierno chiapaneco

Demagogia y represión sello de la política del gobierno chiapaneco

Viernes 12 de julio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México, 12 de julio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Demagogia y represión sello de la política del gobierno chiapaneco

La administración chiapaneca representada por Rutilio Escandón Cadenas ha demostrado desde que tomó posesión hasta la fecha tener un carácter demagógico, indolente y represivo, así lo demuestra el cometido de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado contra el pueblo en la entidad, así como la nula voluntad política que existe de esta administración de atender las demandas populares.

Las víctimas de desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, despojos de tierras, hostigamiento y agresiones policiacas militares son el fiel reflejo de que Rutilio Escandón Cadenas responde con represión las exigencia y demandas del pueblo.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es víctima de esta política represiva, el 18 de junio del año en curso en el municipio de Venustiano Carranza fue ejecutado extrajudicialmente nuestro compañero Mario Moreno López, crimen con motivaciones políticas, intentar frenar la organización independiente que lucha por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Las autoridades encargadas de investigar y hacer “justicia” y las instituciones y funcionarios de gobierno desde el crimen cometido contra nuestro compañero han actuado con indolencia, negligencia, dilación y demagogia, actuar que desemboca en la protección de los criminales de Estado y la pretensión de imponer la impunidad.
Para muestra de este proceder gubernamental hacia el pueblo citamos lo acontecido en los últimos dos meses:

 El día 27 de junio de 2019 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas se llevó acabó una mesa de dialogo con funcionarios de gobierno, entre ellos Angelica María Domínguez Velazco en representación de la Secretaria General de Gobierno, Yadira Lavalle Herrera delegada de gobierno en las Margaritas, Iván Alberto López Cruz delegado de gobierno de Ocosingo, también participaron visitadores generales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dicha mesa fue producto de las acciones políticas de masas que realizamos en exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López.

En esta reunión los funcionarios hicieron gala de su profesión discursiva, al expresar una y otra vez la total garantía de atención a nuestras demandas, firmaron una minuta de acuerdo en la que se agendó una nueva mesa de dialogo con el subsecretario de gobierno y la Fiscalía General del Estado para el día 5 de julio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y revisar el caso de nuestro compañero Mario, la investigación y procuración de justicia.

La comisión del FNLS hizo acto de presencia el día y en el lugar acordado, sin embargo, las autoridades brillaron por su ausencia, la secretaria del subsecretario de gobierno dijo que no había ninguna reunión agendada y que no tenían conocimiento de nada, hecho que demuestra falta de respeto político y seriedad en estos funcionarios de gobierno.

El mismo día 5 de julio, el delegado de gobierno en Venustiano Carranza Enrique Aguilar Martínez se comunicó vía telefónica con nuestros compañeros ofreciendo una reunión para atender nuestra demanda de justicia por la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario, esta reunión se agendó para el día 9 de julio.

Nuevamente una comisión del FNLS hizo presencia en el lugar y hora acordada, pero el delegado de gobierno no hizo lo mismo, únicamente expresó “no es hoy, es mañana, vengan mañana” actitud infantil e irresponsable que deja entrever la actitud indolente e impune de estos funcionarios que se dicen ser de la “cuarta transformación”.

Paralelamente a la falta de atención a la demanda de justicia, el gobierno chiapaneco mantiene su ofensiva represiva hacia nuestra organización, concretamente hacia compañeros del ejido Petalcingo municipio de Tila Chiapas, quienes han sido amenazados por elementos del Estado, uno de ellos Juan Milton Cruz Pérez, militar en activo quien a través de mensajes de celular y llamadas telefónicas hostiga y amenaza a nuestros compañeros con hacerles daño si no desisten de la organización.

Exactamente lo mismo aconteció con funcionarios del gobierno federal, quienes agendaron una mesa de trabajo entre la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en la que el FNLS es parte y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación el cual se celebraría el día 5 de junio en la Ciudad de México. Cabe recordar que dicha mesa fue producto de todo un mes de acciones políticas en exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El FNLS y otras organizaciones populares asistieron a la reunión agendada, sin embargo, Alejandro Encinas no asistió, sus asistentes expresaron que se le olvido la reunión, actitud que deja mucho que desear de servidores públicos provenientes de un partido político que en el discurso mantiene la idea de “gobernar para los pobres”.

El presidente municipal de Venustiano Carranza, el gobierno Chiapaneco y el gobierno Federal provienen del MORENA, por lo que cuestionamos si las ordenes de reprimir y cometer crímenes de lesa humanidad contra el FNLS es por esta cadena de mando, si es parte de la política del MORENA no atender las demandas de justicia, engañar e imponer la impunidad.

El FNLS condena la actitud indolente del gobierno chiapaneco y su insistente intención de reprimir a nuestros compañeros, repudiamos su proceder demagógico y el intento por imponer la impunidad en el caso de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López.

En los hechos se expresa que en nuestro país no hay ningún cambio de fondo, en esencia se impone los interese empresariales, por lo que para el movimiento popular es imprescindible e impensable abandonar las banderas de la lucha independiente, es necesario abrazar la táctica combativa de lucha para enfrentar de manera creativa la represión y lograr resolver nuestras demandas.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.