Portada del sitio > Chiapas > Alto a los crímenes de lesa humanidad contra los compañeros del FNLS

Alto a los crímenes de lesa humanidad contra los compañeros del FNLS

Lunes 24 de junio de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 20 de Junio de 2019

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Al gobierno Federal y Estatal.

Al pueblo en general

Alto a los crímenes de lesa humanidad contra los compañeros del FNLS

El Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS y las Monitoras de Derechos Humanos K´inal Antsetik repudiamos la represión brutal y la violación de los derechos humanos por parte del Estado represor representado por Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas hacia los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, que lleva más de 30 años de lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México.

En particular condenamos la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López en el ejido 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas integrante de la Organización Campesina Víctor Alfonso – FNLS. Era un campesino y luchador social que forma parte de la historia de lucha por la tierra, fue un defensor de los campesinos y parte de ser descendientes de la justa lucha de Venustiano Carranza, es el tercer lugar donde surge en 1973 un movimiento independiente de lucha por la tierra en Chiapas.

No dudamos el motivo político de la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno porque formó parte de esta historia de lucha y llevó la consigna y la bandera de lucha por el socialismo en México y era un compañero que exigía la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Desde la ejecución de este artero crimen que le arrebato la vida a nuestro compañero, el Estado ha venido demostrando su profesión represiva por medio del hostigamiento, persecución, amenazas y ejecuciones extrajudicial y la desaparición de nuestro compañero Fidencio y el allanamiento de la casa de nuestra compañera Cecilia López Pérez el día 05 de marzo de 2019. No desistimos de exigir justicias y castigo a los responsables materiales e intelectuales. El caso de nuestro compañero demuestra otro ejemplo de la violación de los derechos humanos privación de la vida a un integrante del FNLS para frenar la lucha por el socialismo en México.

Las acciones represivas que ejecutan los diferentes niveles de gobierno, es con la intención de desarticular las organizaciones sociales que luchan por la justicia del pueblo, y además porque van en contra de los intereses de la política capitalista.

El caso del compañero Mario Moreno López se encuentra asentada en la carpeta de investigación 0032 - 106 - 0413 – 2019. Con fundamento a nuestro derecho de petición, exigimos que haya una investigación justa, reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes perpetrado por el Estado Mexicano a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza. Alto al terrorismo de estado, alto a la criminalización a las organizaciones populares e independientes.

Combativamente

Colectivo Rosa Luxemburgo-FNLS
Monitoras de Derechos Humanos K´inal Antsetik.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.