Portada del sitio > Chiapas > Sujetos armados realizan hostigamiento contra nuestros compañeros del (...)

Sujetos armados realizan hostigamiento contra nuestros compañeros del ejido 20 de junio

Sábado 3 de marzo de 2018, por Chiapas

Chiapas, México a 3 de marzo de 2018

A los medios de comunicación nacional

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Sujetos armados realizan hostigamiento contra nuestros
compañeros del ejido 20 de junio

La Organización Campesina Victor Alfonso (OCVA) integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudia el hostigamiento ejecutado por cinco sujetos armados quienes realizaron disparos al aire y en dirección a las viviendas de nuestros compañeros de la comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, el pasado 22 de febrero de 2018.

Hechos:

Alrededor de las 17 horas mientras los compañeros se encontraban en las cercanías de su parcela a unos 300 metros de las viviendas, arribó aproximadamente a 500 metros del centro de población un vehículo tipo pick up color blanco donde iban a bordo cinco sujetos vestidos de civil, éstos se bajan de la unidad e inmediatamente accionan sus armas de fuego, realizaron disparos al aire y enseguida dirigen los disparos en dirección a las viviendas.

Estos hechos ocurrieron mientras otros compañeros retornaban de realizar una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde se denunció los atropellos cometidos por Manuel Martínez, sus pistoleros y paramilitares contra los compañeros de las comunidades 2 de noviembre y 20 de junio y su deslinde con carácter irrevocable de la OCEZ-RC.

No es fortuito o un hecho casual el acto criminal de esos sujetos, su actuar es la evidencia de la represalia adoptada por José Manuel Hernández Martínez contra los compañeros integrantes a la OCVA ante su firme decisión de continuar por la senda de la lucha independiente y la unidad popular, tal como los compañeros manifestaron en su misiva el pasado 22 de febrero.

De ese modo se comporta un agente del Estado, busca por todos los medios destruir el desarrollo de la organización popular con carácter independiente en la región, porque conducir el hostigamiento mediante sujetos armados, solamente lo realizan quienes son protegidos por las estructuras gubernamentales y la legalidad burguesa.

La contundencia con la cual se acercaron los sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad, es la forma de actuar de sujetos al servicio del Estado, éstas son acciones de corte paramilitar para intimidar a nuestros compañeros, sólo sujetos protegidos por el Estado y caciques de la región actúan como bandoleros y mercenarios, contra el pueblo que decide luchar fuera de las formas burguesas de hacer política, para liberarse del yugo del explotador y opresor.

Es ampliamente conocido por la opinión pública de la presencia de grupos paramilitares y pistoleros en el municipio de Venustiano Carranza al servicio del presidente municipal y el cacique Chus Orantes, su complicidad se manifiesta en la impunidad con la cual actúan esos criminales.

Constituye, además, un riesgo inminente de que estos sujetos dirigidos por José Manuel Hernández Martínez cometan una masacre contra nuestros compañeros, por la actitud violenta, intimidadora y amenazante de estos sujetos hacia los compañeros.

Hostigar mediante personas armadas, realizar disparos al aire y en dirección a un centro de población, son expresión del terrorismo de Estado, entre las manifestaciones de esta política de gobierno, es el cometido de crímenes de lesa humanidad, prueba de ello son las ejecuciones extrajudiciales, detener y desaparecer de manera forzada.

El crimen cometido contra nuestro compañero Víctor Alfonso es un ejemplo, este caso expresa la realidad desgarradora que se vive a lo largo y ancho del país; no desistiremos en exigir juicio y castigo para los criminales que le quitaron la vida.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para frenar todo tipo de hostigamiento y acto represivo contra nuestros compañeros.

Por esa razón, responsabilizamos al presidente municipal Fernando Isaías Nájera Peña presidente municipal de Venustiano Carranza, a José Manuel Hernández Mártinez y a sus pistoleros, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a Enrique Peña Nieto presidente del ejecutivo, de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de quienes integramos la comunidad 20 de junio y de todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Juicio y castigo a los responsables del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López!

¡Respeto a la posesión de nuestras tierras!

¡Libertad a los presos políticos del país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Organización Campesina Víctor Alfonso

OCVA

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.