Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Bajo pretexto de retirar escombros, 10 elementos del (…)

Denuncia pública: Bajo pretexto de retirar escombros, 10 elementos del ejército desataron alambrado e ingresan 50 metros en el poblado Genero Vázquez

Martes 10 de diciembre de 2024, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 10 de diciembre de 2024

A la opinión pública
A los organismos defensores de los derechos humanos

Denuncia pública:
Bajo pretexto de retirar escombros, 10 elementos del ejército desataron alambrado e ingresan 50 metros en el poblado Genero Vázquez

Hechos:

El día de hoy 10 de diciembre, a las 8:20 de la mañana alrdedor de 60 elementos entre ejército mexicano, policía municipal y estatal llegaron a retirar escombros a la altura del nuevo centro poblacional Genaro Vázquez, integrante del FNLS en el municipio de Ocosingo.

Como a las 9:10 de la mañana 10 elementos del ejército mexicano, se abrieron paso, desataron una parte del alambrado e ingresaron como 50 metros dentro de las tierras del poblado Genaro Vázquez que colinda con la comunidad de Río Florido. Otros policías estaban sobre la carretera como agachados mientras los demás quitaban los escombros y se hizo una larga fila de carros porque detuvieron la circulación.

A las 9:35 de la mañana, cuando los compañeros estaban por interrogar su presencia dentro de nuestras tierras éstos se retiraron con el resto de policías rumbo a Ocosingo con los"escombros".

"Los escombros" son producto de nuestra acción política luego de que el grupo de carácter paramilitar Pueblos Autónomos para la Defensa de los Indígenas de Chiapas (PAPICH), detuviera, torturara, amenazara de ejecutar a tres compañeros e ingresar al Ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, para cometer una masacre el pasado 4 de diciembre a la altura del panteón municipal de Alramirano.

Mismo grupo paramilitar que actúa bajo la protección de la autoridad municipal y estatal en Altamirano y del que pesan denuncias por crímenes cometidos contra ejidatarios de Altamirano.

Cuando se trata de justificar una andanada represiva contra el FNLS, la opinión delineada desde aparatos policíacos se insta a aplicar el estado de derecho, es decir, la represión. Cuando se trata de enjuiciar y castigar a criminales de Estado por desapariciones forzadas, todo político de oficio y instrumento del Estado limpia la imagen del criminal y asciende a nuevos y más altos escaños del poder.

La insistencia desde algunos perfiles policíacos de aplicar el estado de derecho en contra de integrantes del FNLS no es más que una política de gobierno que tiende a criminalizar y judicializar la protesta popular con una finalidad, reprimir y anular el derecho a organizarse de forma independiente y detener la exigencia de justicia por crímenes cometidos por el Estado a través de los cuerpor policíaco militares.

Que el ejército ingrese 50 metros en nuestras tierras en el momento de quitar escombros de una actividad política, es una posibilidad de incursionar pueblos organizados en el FNLS. Pero sin la mínima intención de desarticular a los grupos paramilitaras al servicio del Estado que actúan contra el pueblo organizado y no organizado en Chiapas.

Ante cualquier evento que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de quienes integramos el FNLS, será responsabilidad del poder Ejecutivo federal a cargo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del gobierno estatalma cargo de Eduardo Ramírez.

Atentamente
¡Alto a la ofensiva de Estado contra el FNLS!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Alambrado que desataron y huellas que dejaron en el poblado Genaro Vázquez, FNLS.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.