Portada del sitio > Chiapas > Los Petules como punta de lanza del Estado contra el FNLS

Los Petules como punta de lanza del Estado contra el FNLS

Lunes 28 de octubre de 2024, por Chiapas

Chiapas a 28 de octubre de 2024

A la opinión pública
A los medios de comunicación

Los Petules como punta de lanza del Estado contra el FNLS

Los Petules son un grupo paramilitar que actuán de forma más intensa desde el gobierno priista de Enrique Peña Nieto hasta la actualidad con el gobierno morenista. Es la punta de lanza del Estado para mantener el hostigamiento y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la región selva de los municipios de Ocosingo y Altamirano.

Los Petules como grupo paramilitar, actúan bajo el conocimiento y protección de las autoridades locales y cuerpos policíaco militares, por esta razón se trasladan con toda impunidad sobre los tramos carreteros desde el crucero Cuxulja hacia estos municipios de Altamirano y Ocosingo con la finalidad de agredir, hostigar o cometener crímenes de lesa humanidad contra los compañeros del FNLS.

En particular, hacia las comunidades de El Carrizal y Río Florido del municipio de Ocosingo donde Los Petules encabezados por Lorenzo Sántiz López, Agustín Sántiz López, Jesús Sántiz López, Jorge Sántiz Gómez, Marroquín Sántiz López, entre otros, son los responsables no solo del hostigamiento constante que pone en alto riesgo la vida de niños, mujeres y hombres, sino tambien responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales de 13 años de edad el 28 de febrero el año de 2017, el asesinato político de los compañeros Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015 y el de Ramíro Rodríguez el 20 de febrero del 2021.

En todo el sexenio del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, Los Petules se fortalecieron, se les dió vivienda y electrificación de manera acelerada que a otra comunidad que exige lo mismo no se le daría como es costumbre política de los gobiernos en turno. La presencia policíaca junto a los paramilitare fue ininterrumpida con un campamento de la policía estatal sin que el hostigamiento disminuyera, lo contrario, en este sexenio asesinan a Héctor y ejecutan a Humberto Morales además de otros intentos de ejecución contra otros compañeros de El Carrizal y Rio Florido.

La llegada del gobierno morenista no significó un cambio de escencia para las comunidades organizadas en el FNLS, el hostigamiento de Los Petules continúa aunque sin la presencia directa de la policía estatal. Se le construye escuela, una cancha y su respectivo domo, fueron premiados con un cachito del avión presidencial provocando el desplazamiento de decenas de familias que no estaban de acuerdo que los 20 millones se utilizara para la compra de armas y balas.

La policía no tiene presencia directa a través de un campamento policíaco-paramilitar como en el sexenio de Peña Nieto, no significa que el Estado no tenga a sus agentes con el objetivo de mantener a Los Petules en constante hostigamiento como ocurre hasta esta fecha contra el FNLS en la región selva.

Durante el sexenio obradorista a nivel federal y del aún gobierno de Escandón Cadenas a nivel estatal, Los Petules cometieron dos casos de desaparición forzada, tres compañeros el 08 de junio del 2020 y el 26 de febrero de 2023 contra el compañero Daniel Gómez. Cada caso esta en total impunidad.

El Estado, independientemente del color partidista en el poder, mantiene a Los Petules como punta de lanza con la finalidad de cometer crímenes de lesa humanidad contra quienes integramos el FNLS en esta región. Detrás del paramilitarismo en Chiapas está el Estado, las coorporaciones policíaco militares con un plan contrainsurgente que infunde el miedo a través de las prácticas del terrorismo de Estado.

La amenaza permanente, los disparos interminables de Los Petules hacia la vivienda de nuestros compañeros es debido a la política de impunidad de los gobiernos en turno, por la cobertura que el Estado le da a ese grupo paramilitar que constantemente busca el momento de perpetrar otro crimen contra quienes integramos el FNLS.

Por esta razón, la responsabilidad ante cualquier atentado contra la vida de nuestros compañeros de las comunidades de El Carrizal y Río Florido, es del gobierno actual porque son quienes por su aquiescencia, omisión y comisón permiten que Los Petules actuen con la finalidad de cometer crímenes.

Atentamente
¡Alto al hostigamiento paramilitar de Los Petules!
¡Desarticulación y rehubicación de Los Petules!
¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra nuestros compañeros Héctor, Humberto y Ramíro!
¡Por la Unidad Obrero, Campesinl, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.