Portada del sitio > Chiapas > Ejecución del párroco Marcelo Pérez es responsabilidad del Estado
Ejecución del párroco Marcelo Pérez es responsabilidad del Estado
Domingo 20 de octubre de 2024, por
Chiapas a 20 de octubre de 2024
A la opinión pública
Ejecución del párroco Marcelo Pérez es responsabilidad del Estado
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena la ejecución extrajudicial cometido en contra del párroco Marcelo Pérez Pérez esta mañana en San Cristóbal de Las Casas. Se da en un contexto de violencia institucional geralizado para generar mayor terror en el pueblo trabajador y es un crimen responsabilidad del Estado y del gobierno en turno.
Este crimen es ejemplo de la política gubernamental que disemina la violencia a través de agentes policíaco militares o paramilitares. El modus operandi, agentes de Estado vestidos de civil abordo de una motocicleta, es como actuó el Estado en sexenios pasados para ejecutar a activistas o luchadores sociales.
A quién o quiénes pueden beneficiarse de este crimen, sobre todo, quiénes son los responsables, indudablemente es el Estado a través de sus agentes quienes van a procurar mentenerlo en la impunidad o presentar chivos expiatorios con el fin de eximir a los verdaderos culpables.
El crimen es propio del actuar policíaco militar y paramilitar y se da en un contexto donde al ejército y Guardia Nacional se mantienen desplegados con una cantidad de efectivos castrenses en Chiapas que dió pauta al incremento de la violencia institucional.
Los primeros días del gobierno federal a cargo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, elementos castrenses ejecutaron a seis migrantes en la región fronteriza entre Guatemala y México. Además de los interminables crímenes impunes cometidos por grupos paramiltares en esta misma región donde el ejército y Guardia Nacional tiene mucha presencia desde el sexenio anterior.
El pueblo organizado o no organizado debe repudiar este crimen y a su vez exigir un alto a la violencia institucional que el Eatado materializa a traves de las corporaciones policíaco militares y paramilitares que tienen de objetivo todo descontento del pueblo independientemente de la forma en que se organicen.
Se da tambien en un contexto de amenazas y hostigamiento permanente del grupo paramilitar Los Petules contra las comunidades de El Carrizal y Río Florido, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en el municipio de Ocosingo. Además de ello, la agresión y amenazas de grupos paramilitares en contra de comunidades zapatistas en el municipio antes mencionado.
Estos crímenes buscan generar impotencia en el pueblo, busca desmovilizarlos, paralizarlos a trevés del terror que pueden inducir un crimen de Estado, sin embargo, el Estado es el responsable sea por omisión, comisión o aquiescencia.
Atentamente
¡Alto a la violencia institucional contra el pueblo organizado y no organizado!
¡Justicia para todad las víctimas de la violencia institucional!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo