Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Administración del PVEM a cargo del presidente C.P. (…)

Denuncia pública: Administración del PVEM a cargo del presidente C.P. Gilberto Rodríguez de los Santos con el incumple compromiso de obras sociales para las comunidades del FNLS

Miércoles 25 de septiembre de 2024, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas, 25 de septiembre de 2024

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Denuncia pública

La administración del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a cargo del presidente C.P. Gilberto Rodríguez de los Santos termina su período de gobierno en el municipio de Ocosingo, Chiapas, con el incumplimiento del compromiso de realizar las obras sociales para las comunidades que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que con mentiras, engaños y maniobras políticas en contubernio con la empresa CALZ Innovación y Construcción, se robaron el recurso que estaba destinado para dichas obras.

Se trata de las obras solicitadas durante su administración, que contempla tramos de la carretera que comunica el ejido Rio Florido y El Carrizal, comunidades integrantes del FNLS, una cancha deportiva para cada comunidad, y la construcción de la segunda etapa del drenaje en Rio Florido.

Sin mayor explicación a la ciudadanía respecto a las obras inconclusas, se lanzó a conseguir un nuevo período de gobierno por medio de la reelección, con descaro y cinismo realizó campaña, en un proceso electoral donde salió a flote un cúmulo de denuncias que señalaban su incapacidad, sus actos de corrupción y la ingobernabilidad.

Con respecto a las obras firmadas para las comunidades organizadas del FNLS dicha administración incumplió, por lo que cualquier informe que presente es para borrar los rastros de la corrupción que se hizo evidente a lo largo de su trienio. Si es verdad que desde los gobiernos de Morena combaten la corrupción, Gilberto Rodríguez de los Santos debería ser judicializado por los actos de corrupción, tan sólo en el incumplimiento de las obras al no realizarlas y de todas aquellas denuncias hechas por la serie de comunidades.

En contubernio está la empresa CALZ Innovación y Construcción cuyo representante es el Ing. José Adrián Calderón Zúñiga, a quien ante la lentitud con la que realizaba la obra de la construcción de la carretera entre Rio Florido y El Carrizal del municipio de Ocosingo, de palabra aseguraba agilizar la construcción, mientras en los hechos se mantenía con la misma lentitud. El Ing. José Adrián Calderón Zúñiga, es corresponsable por no asumir su compromiso, con quien estableció acuerdos particulares con la administración para dejar inconclusas las obras, una empresa que destaca por su falta de ética profesional, su irresponsabilidad en los compromisos contraídos, incurre también en un acto de corrupción porque al ser prestador de un servicio a la administración y no terminar la obra, el resultado es un robo al erario público.

Es de destacar que la obra de la segunda etapa del drenaje para Rio Florido se tuvo que exigir a mitad del gobierno debido a que desde la presidencia municipal querían maniobrar para que no se concretara. Esta obra estaba contemplada desde el programa subcopladem en la microrregión de Cuxuljá, donde el representante es Elías López Sántiz, quien fue el que anunció a los compañeros de Rio Florido que ya no se haría dicha obra, porque según él ya se nos había dado mucho recurso desde la presidencia y no nos debería de tocar.

Ante el cuestionamiento por dichas palabras terminó por decir que la decisión se debía a la maniobra del presidente municipal quien había dado la orden de que así se hiciera y se maniobrará con las comunidades para que ya no se le dé el recurso a la comunidad de Rio Florido. Esto vino a comprobar que desde la presidencia municipal se asumía un doble rasero, por un lado, firmaban documentos donde se hacían compromisos, por otro lado, se operaba para negar el derecho a la infraestructura social para los pueblos organizados de manera independiente.

Así es que por medio de la movilización se exigió que quedara en una nueva minuta con la administración municipal la construcción de la segunda etapa del drenaje sin que se dejara de hacer las otras obras. En los hechos C.P. Gilberto Rodríguez de los Santos pasa a la historia como un político de oficio corrupto, propio de los tiempos de los caciques donde el cinismo y el descaro es su carta de presentación.

El día de hoy 25 de septiembre, asistió una comisión a la delegación de gobierno en la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas, para entregar un documento dirigido a su titular el C. Caridad Alcázar López, sin embargo, no estaba en funciones, pero sí se logró contactar con el Lic. Damián Liévano, conocido operador político, y de manera circunstancial se presentó el Ing. Luis Beltrán Arguello Trejo, quien fungió como secretario de obras públicas de la administración saliente, a quienes se les entregó un documento que expresa nuestra inconformidad por el incumplimiento de la construcción de las obras para las comunidades integrantes del FNLS, así como la solicitud de que sean atendidas en la próxima administración. (Anexamos documento)

Por ello, reiteramos nuestra exigencia a la administración entrante para que sean retomadas las obras inconclusas mediante una mesa de atención, y abordar el pliego de demandas de nuestras comunidades organizadas para el siguiente trienio.

Fraternalmente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

.............................................................................................
(Documento entregado al Lic. Damián Liévano y el Ing. Luis Beltrán Arguello)

Rio Florido, Ocosingo, Chiapas, 25 de septiembre de 2024

C. Dra. Manuela Angélica Méndez Cruz
Presidente municipal constitucional de Ocosingo, Chiapas
C. Caridad Alcázar López
Delegado de Gobierno de la Región Selva

PRESENTE:

Hace aproximadamente un mes la empresa CALZ Innovación y Construcción se retiró sin motivo alguno de la comunidad de Rio Florido, del municipio de Ocosingo, Chiapas, sin concluir la obra que estaba realizando, la construcción de la red de drenaje de la comunidad en su segunda etapa. Esta acción constituye un acto de abandono de sus compromisos
contraídos en la construcción de dicha obra, por lo tanto, un acto de irresponsabilidad y corrupción.

Dicha situación es al mismo tiempo incumplimiento de la administración del presidente C.P. Gilberto Rodríguez de Los Santos, porque no hubo recepción de la obra, una falta a la ley, ya que se destinaron recursos económicos que no se reflejaron en los hechos, donde el engaño y la corrupción fue el signo de su administración.

Esta obra estuvo plagada de incumplimientos en su desarrollo, porque no se avanzó en tiempo y forma, en todo momento se buscó como realizar una obra deficiente, acostumbrados al desaseo y a la canallada.

La administración anterior a cargo de Gilberto Rodríguez por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incumplió la minuta de acuerdo firmada en el año 2023 con integrantes de su administración, el Ing. Luis Beltrán Arguello Trejo entonces Director de Obras Públicas; Lic. Iván Alberto López Cruz, quien era Delegado de Gobierno, que a la
letra dice:

El H. Ayuntamiento y representantes del FNLS acuerdan lo siguiente:

Primer punto: Se considera los 40 metros más de pavimento.
Segundo punto: Se construirá la segunda etapa del drenaje.
Tercer punto: se construirán dos canchas:

  • 1 en Rio Florido
  • 1 en El Carrizal.

Cabe mencionar, que estas obras, darán inicio, a partir del 11 de septiembre del presente año.

De lo que se comprometió sólo se hizo la cancha deportiva en El Carrizal. La segunda etapa del drenaje quedó inconclusa, la cancha en Rio Florido no se inició, y los 40 metros más de pavimento que hacían falta para la carretera nunca se hizo, ya que la misma carretera nunca se construyó como estaba establecido en el expediente. En los hechos no cumplieron de acuerdo a su propia normativa, nada se concluyó como debe ser.

Cabe recordar que esta minuta se tuvo que firmar de esta manera, a partir de la exigencia por acciones políticas de masas como organización independiente, debido a los actos de corrupción que se estaban fraguando contra las comunidades organizadas en el FNLS.

La construcción del drenaje originalmente estaría financiada desde Subcompladem en la región, pero en contubernio con el delegado de región de Subcopladem Elías López Sántiz, desviaron el recurso para otros fines, probablemente electorales, y anunciaron que para la comunidad de Rio Florido ya no se haría dicha obra.

El pretexto que esgrimieron es que debido a que como FNLS habíamos solicitado la construcción de ciertos tramos en la carretera que comunica El Carrizal y Rio Florido, donde se llevaría “muchos recursos”, por lo que, “ya no merecíamos más”, y el drenaje no se debía hacer; ante el cuestionamiento al delegado de región salió con la puntada de que el dinero del drenaje se había incorporado al presupuesto de la carretera.

Pero señaló puntualmente al presidente municipal Gilberto Rodríguez de los Santos como artífice de dicha maniobra. Era evidente que un acto de corrupción estaba en proceso, además de la recurrente actitud política de negar el derecho a la infraestructura social de los pueblos campesinos e indígenas organizados.

La carretera fue hecha a marchas forzadas, no se veía interés en avanzar en las obras de acuerdo a lo proyectado en los expedientes, tanta fue su maniobra que no quisieron dar a conocer y entregar los expedientes de las obras. No se concluyó la carretera de acuerdo a lo que se estipula en el expediente.

Surgen los cuestionamientos: ¿Dónde quedó el recurso que no se utilizó en lo que hizo falta en la construcción del drenaje? ¿Dónde quedó el recurso para la construcción de la cancha? Dado que ya eran obras autorizadas, institucionalmente se destinaron recursos económicos, que al no construirse sólo permite concluir que se cometió un acto de corrupción, por el que debería ser judicializado, ya que desde el gobierno federal dice combatir este proceder.

El hecho de que no se entreguen las obras, ya que ni siquiera la carretera fue entregada formalmente, y las demás porque no se realizaron, constituye un acto de corrupción y falta a los compromisos contraídos por la administración para con el pueblo organizado. Gilberto Rodríguez de los Santos y el PVEM pasa como uno de tantos presidentes que se sirven de su estancia en la administración pública para hacer fortuna y carrera política y no para resolver las necesidades más sentidas del pueblo explotado.

Razón por la que solicitamos que en la administración siguiente se finalice las obras en cuestión, que se concluya el drenaje, la cancha, por ser un derecho constitucional y por haberse establecido en una minuta de acuerdo. Solicitud que contempla una nueva mesa de atención para realizar estas obras en nuevos expedientes y nuevas minutas.

Fraternalmente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.