Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: grupo paramilitar Los Petules amenaza en irrumpir en El (…)
Denuncia pública: grupo paramilitar Los Petules amenaza en irrumpir en El Carrizal, municipio de Ocosingo
Viernes 20 de septiembre de 2024, por
Chiapas a 20 de septiembre de 2024
A la opinión pública
Denuncia pública: grupo paramilitar Los Petules amenaza en irrumpir en El
Carrizal, municipio de Ocosingo
De nueva cuenta el grupo paramilitar Los Petules amenaza en irrumpir en el ejido El Carrizal y Río Florido, del municipio de Ocosingo, comunidad integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, con el propósito de consumar crímenes en contra de nuestros compañeros. Amenazas que se dan en un contexto de impunidad y continuidad de la violencia institucional contra el pueblo en general en esta región selva.
Esta nueva amenaza es preocupante porque el grupo paramilitar busca acercarse más y más a la comunidad, en una de nuestros documentos anteriores denunciamos que en una de sus agresiones llagaron a 200 metros aproximadamente desde donde realizaron disparos hacia las viviendas y dejaron el domo de una chancha de basquetbol recién concluida con enormes agujeros.
No es la primera ocasión que Los Petules realizan amenazas que han puesto en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad de El Carrizal. Su actuar impune consumaron el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz, Ramiro Rodríguez y la ejecución extrajudicial de nuestro compañerito Humberto Morales.
Contra los compañeros de Río Florido han cometido intentos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada como fue el caso de nuestro compañero Daniel Sántiz Gómez el año de 2023. Así mismo, los disparos indiscriminados hacia ambas comunidades por Los Petules no es reciente pero existe una política de los gobiernos en turno que permite el hostigamiento constante en nuestra contra.
La libertad que tienen Los Petules en esta región Cuxulja para infundir el terror incluso a comunidades aledañas, no es mera casualidad, corresponde a una decisión gubernamental, política de Estado que busca objetivar el aniquilamiento de la organización independiente al que pertenecemos.
Si el gobierno no hace nada ante las denuncias que hacemos por incendio forestal provocada durante el tiempo de sequía por Los Petules, es aún más difícil que los investigue, enjuicie y castigue por los crímenes en contra nuestra. La relación Petules-gobierno es más evidente desde el año 2012 hasta la fecha, unas veces más abierta, descarada y en otras la política de aquiescencia lo hace menos visible.
A pesar de todas nuestras denuncias, quejas en derechos humanos y organismos gubernamentales, pasan los años sin que se detenga las agresiones y hostigamiento paramilitar, los gobiernos en turno hacen oídos sordos y mantienen la impunidad. Por el contrario, la violencia institucional materializada en el hostigamiento policíaco, militar y paramilitar contra quienes integramos el FNLS es constante.
Por la integridad física y psicológica de cada uno de los compañeros de El Carrizal y Río Florido, no hay otro responsable inmediato que el gobierno estatal y federal, así como el gobierno municipal de Ocosingo y quienes integran el grupo paramilitar Los Petules.
Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Mensajes
23 de septiembre de 2024, 16:52, por Andrés Herrera Sangabriel
Estamos constituyendo el Partido del Socialismo.Mexicano mucho me gustaría contar con ustedes camadas. Para más rápido comuníquense al 2283132023