Portada del sitio > Chiapas > En último informe de gobierno persiste demagogia

En último informe de gobierno persiste demagogia

Martes 3 de septiembre de 2024, por Chiapas

Chiapas a 03 de septiembre de 2024

A la opinión pública

En último informe de gobierno persiste demagogia

En el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuado el 01 de septiembre ante decenas de miles de mexicanos en la plancha del Zócalo capitalino, era imposible escuchar información que no contradiga la realidad. El discurso demagógico persiste, confunde y desvía la opinión pública sobre el origen y existencia de la pobreza, de la violencia institucional y violaciones a los derechos humanos en el país.

1.- En este sexto y último informe del gobierno federal no se puede afirmar pronósticos positivos para el pueblo, se hace apología a la militarización del país y a la propiedad privada con el cual el proyecto de transformación de este gobierno sienta sus bases para el desarrollo, para efectos, capitalista.

2.- El gobierno morenista abanderada aún por López Obrador, sostiene una política económica capitalista que profundiza las contradicciones de clase, un discurso benevolente no puede detener la contradicción entre capital y trabajo si no se le erradica de raíz. Engañaríamos al pueblo si decimos que el gobierno actual no es clasista o que en el país no existe limucha de clases sociales solo por el hecho de afirmar su inexistencia.

En términos económicos o políticos las bases que dieron impulso el desarrollo capitalista en México en la época post revolucionaria del siglo pasado y la profundización de la dependencia económica con el neoliberalismo no sufrieron ningún revés en este sexenio. Por el contrario, se estrecharon relaciones económicas a través del T-MEC que define la continuidad de la dependencia respecto a la política del imperialismo norteamericano.

3.- La política económica asistencialista que se impulsó en esta administración fungió como paliativo ante la profundización de las contradicciones de clase, amortiguó la crudeza de la miseria de algunos sectores populares que al final del día permitió la circulación de capital y realización de las mercancías a beneficio de la oligarquía. La pobreza no se supera al entregar dinero efectivo al pueblo trabjador para que adquiera alguna mercancía y en apariencia aumente el poder adquisitivo cuando en términos reales la balanza se inclina a favir de las cámaras empresariales.

4.- La corrupción no es el origen ni causa de la pobreza. La corrupción así como los corruptos es inherente a los principios del sistema capitalista, este la parió y no es posible erradicarla si la "cuarta transformación" alberga numerosos corruptos que brincan como chapulines de partido a partido y MORENA los acepta como si al asumirse parte de éste dejaran de serlo.

5.- En este sexenio se objetiva la militarización de la vida pública iniciada con Felipe Calderon Hinojosa. La promesa de campaña de Lopez Obrador de desmilitarizar el país y el regreso del ejército a sus cuarteles en un plazo de seis meses se convirtió posteriormente en el eje principal de su gobierno que fortaleció la presencia de las fuerzas castrenses y la creación de la Guardia Nacional bajo la argucia de garantizar la seguridad del pueblo.

6.- La violencia institucional esparcida por las fuerzas policíaca militares y grupos de carácter paramilitar siembran el terror en algunas regiones de interés económico de la oligarquía donde pretenden asegurar el saqueo legal e ilegal de los recursos naturales, minerales, energéticos. El cometido de los crímenes de lesa humanidad como la ejecición extrajudicial y las desapariciones forzadas continúan en su expresión de prácticas del terrorismo de Estado.

La violencia que azota al pueblo chiapaneco del campo y la ciudad por grupos paramilitares en las regiones fronteriza y Sierra Madre de Chiapas en particular continua con la aquiescencia del Estado y gobierno en turno.

7.- Las violaciones a los derechos humanos no son cosa del pasado, sino del presente, se manifiesta en la impunidad, en la protección a los responsables de los crímenes de Estado, en las desapariciones forzadas que no lo borra el discurso demagógico. A pesar de que muchos medios de cobertura nacional son trastocados por la censura gubernamental, las víctimas poco a poco se abren paso para visivilizar la violencia institucional en su contra.

8.- La demagogia expresada por el Ejecutivo federal a lo largo de 6 años de forma masiva desde distintos medios de comunicación, tienen el objetivo de generar una opinión a su favor y que el pueblo trabajador desviase su atención para enfrascarse en una lucha reformista. Una parte del pueblo asumió indiscriminadamente el fin del neoliberalismo aunque en los hechos las relaciones económicas estén repletas de esta política y sus consecuencias amortiguadas por el discurso consolador y el asistencialismo que aplacó consiencias.

En el sexto y último informe de un gobierno que propuso una transformación, no se escuchó mas que el embellecimiento de las relaciones sociales de producción capitalista que es igual a continuar con la explotación y opresión. Política que dará continuidad la próxima titular del Ejecutivo federal.

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indigena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.